Barricada

La era del liberalismo terminó

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), proclamó el fin de la era del liberalismo.

La ideología liberal ya cumplió sus objetivos históricos y ahora es tiempo para nuevas ideas, consideró el mandatario ruso en entrevista otorgada a la publicación Financial Times, hecha en forma previa a su participación en el cónclave de las 20 naciones desarrolladas y emergentes.

Putin dijo que los síntomas de que concluyó la era del liberalismo son que la mayoría de la gente está en contra de la inmigración, las fronteras abiertas y el multiculturalismo.

Te puede interesar: Temas entre Trump y Putin

Señaló por ejemplo que la canciller federal alemana Angela Merkel cometió un error al aceptar a más de un millón de refugiados sirios.

«La ideología liberal sugiere que puedes no hacer nada. Mata, roba, viola: no te afectará en nada, porque eres migrante, hay que proteger tus derechos. ¿Qué derechos? Si violas la ley, recibe tu castigo por eso», manifestó Putin.

En Osaka, el presidente ruso, al participar este viernes en una reunión informal de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afirmó que es inadmisible cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Consideramos contraproducente cualquier intento de destruir la OMC o reducir su papel», aseveró Putin.

Propuso, asimismo, que los países del grupo BRICS “deben desempeñar un papel activo en la formación de un modelo (de comercio) más justo y estable de desarrollo mundial sobre la base de los principios de igualdad, respeto de la soberanía y teniendo en consideración los intereses de todos».