Durante el acto realizado la tarde de este 6 de septiembre, en conmemoración del 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales DOEP, el Comandante Presidente Daniel Ortega remarcó que estamos en tiempos donde se pone a prueba la fe y la fuerza del mundo entero «enfrentados a enormes desafíos, la pobreza que es la pandemia más pavoroso que tiene el mundo, porque miles y millones y millones de seres humanos han perecido y sigue  pereciendo por hambre»…

Es por ellos, mencionó el presidente, que los organismos internacionales estan comprometidos con la lucha contra la pobreza, algo que es de gran dificultad, incluso frente a pandemias y virus que pueden ser tratados con medicamentos.

«Frente a la pandemia, al final, se descubren medicamentos, se descubren vacunas, y lo que era una pandemia que estaba arrasando, como lo que se conoció, que era un resfrío, un Dengue, una Influenza, se conoció como la Influenza Española, la Gripe Española que provocó millones de muertes, al final se descubrió la vacuna. O la Viruela que ha provocado millones de muertes, bueno, ahí está la vacuna siempre. La Polio que provocó millones de muertes en Niñ@s, las víctimas eran Niños y Niñas, pero se descubrió la vacuna contra la Polio. Es decir, se han ido descubriendo las vacunas contra los virus, pero no se ha logrado descubrir todavía la vacuna contra el virus que provoca la Pobreza, porque el virus que provoca la Pobreza tiene que ver con los apetitos insaciables de quienes acumulan riqueza, haciendo negocio incluso con la Salud, con la Educación, haciendo negocio con lo que son Derechos elementales de los Pueblos: La Salud y la Educación, y se aprovechan de las pandemias para hacerse más ricos, esos están contentos cuando viene una pandemia, porque saben que podrán vender más, y más caro».

Capitalismo Salvaje

El comandante condenó que ese es el Capitalismo Salvaje, el “sálvese quien pueda”, la enfermedad más terrible que sufre el Planeta, la enfermedad del egoísmo, de una actitud insaciable por acumular a costa de lo que sea, «incluso inventar guerras para vender armas, y que la Industria Militar, los dueños de las Empresas que fabrican esas armas, armas sofisticadas, armas atómicas, ellos se alegran cuando descubren nuevas armas con capacidades destructivas, porque saben que tendrán mayores ingresos».

Ahora estamos enfrentando este virus, y estamos logrando ahí librar esta Batalla con  la seguridad, con la Fé puesta en Dios, y en nuestras propias capacidades y responsabilidades, resguardando, guardando Medidas. Esto que tiene aquí toda la tropa que están con su tapaboca, esa es una Medida, luego, cuando estén en sus casas se quitarán el tapaboca, cuando estén a distancia podrán estar conversando, sin necesidad de tapaboca.

Nicaragua avanza con la vacunación

El comandante destacó que gracias a las donaciones de pueblos hermanos, Nicaragua a logrado avanzar con el trabajo de vacunación voluntaria contra el Covid-19.

«Hemos logrado nosotros recibir vacunas de Pueblos Hermanos que nos han donado vacunas, y donde hay que reconocerlo, independientemente de las diferencias que tengamos en el orden político, en el orden ideológico, hay que reconocer que ha habido un aporte a un fondo común, unos Países poniendo un poco más, otros un poco menos; un fondo común en el que deberían poner más los que más tienen riqueza, los que más tienen capital, pero desgraciadamente no es así».

El presidente de igual forma enfatizó que la vacuna no significa inmunidad, sino que la misma te protege de un ataque fuerte del virus, y que como país se ha garantizado la vacunación de personas que lo necesitan de forma urgente.

«Una Persona adulta que tiene problemas de azúcar, que está en hemodiálisis, hay que correr a vacunarla, lo que no significa que eso garantiza que ya resolvió el problema del azúcar. Se le está protegiendo para que no lo ataque el virus, pero ya el que está en hemodiálisis está en una fase de un extremo riesgo en cuanto a su Vida. Son situaciones estas que el Pueblo nicaragüense ha enfrentado con una gran madurez, con una gran responsabilidad, consciente de que encerrándose es como, dicen, enterrar la cabeza como el avestruz, y morirse.»

Importante defender la paz

El comandante destacó que para proteger, defender y mantener la paz es de vital importancia la presencia de Instituciones Armadas «Por eso es tan importante la Paz y por eso son tan importantes las Instituciones Armadas para defender la Soberanía del País, porque si no hay Instituciones Armadas gozando del respeto y el cariño del Pueblo, defendiendo la Soberanía del País, en cualquier momento entonces el País se ve sometido a una agresión».

«Ahí están los del Gobierno de Colombia hablando de que hay que regresar al punto de partida, donde ya la Corte Internacional de Justicia se pronunció y dijo, esa delimitación que por la fuerza imponía Colombia a Nicaragua, eso no es así, dijo la Corte. Y fue un Juicio, un proceso, y la Corte dijo, a Nicaragua le pertenece todo ese territorio, y ahora están queriéndose echarse para atrás. Y ahí tenemos que estar unidos todos los nicaragüenses. ¿Quiénes van a estar a favor con los que desde el Gobierno de Colombia no quieren reconocer el fallo de la Corte? ¿Quiénes va a estar a favor? Los vende-patria, los traidores, los terroristas, eso son los que van estar a favor».

Es determinante, por eso, reconocer el papel de las Instituciones Armadas en la defensa del Derecho de la Nación en primer lugar a existir como Nación, que significa que se respete su Soberanía.