La poesía es la manifestación  de las ideas expresadas en palabras. La creatividad, la innovación, la percepción de la vida y la interpretación de la misma es lo que permite crear un poema.

El día de hoy, ya ha veinte años de la proclamación UNESCO en París de 1999, se celebra el “Día Mundial de la Poesía”.

El objetivo de esta aprobación, es apoyar la diversidad lingüística a través la expresión poética y dar la oportunidad a que las lenguas amenazadas a su fin, cuenten con esta manera de expresión para que prevalezca el arte en sus comunidades.

Por otra parte, este día promueve la importancia de la enseñanza de la poesía, fomentar la expresión oral por medio de recitales poéticos, crear una imagen atractiva para los medios de comunicación y se percibida como una vía de expresión que trasmite valores; así como las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Promoción de la poesía nicaragüense

Como parte de las buenas gestiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en el transcurso de los doce años de gestión política en el territorio nacional, ha hecho valer los derechos colectivos e individuales de cada ciudadano nicaragüense.

Así como lo expresa la Constitución Política de Nicaragua en su Art. 126 Cultura Nacional y el Art. 127 Libertad de creación artística y cultural, en ambos artículos contemplan que el Estado apoyara la cultura nacional en cualquiera de sus expresiones, además que facilitara todos los medios para crear y difundir las obras.

Es necesario destacar que el GRUN, ha venido trabajando en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), creando estrategia política cultural, donde se reconoce por derecho que el pueblo puede crear y disfrutar de toda forma de Arte y Cultura.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, cuenta con un Departamento de Literatura, aquí la promoción de literatura actual es su principal objetivo, en especial poesía escrita por jóvenes, así también como fortalecer los espacios abiertos para poetas y escritores.

Por ultimo y no menos importante el INC brinda esos espacios para promover el talento de poetas y escritores.

Te puede interesar:

Palacio Nacional de la Cultura presenta exposición en homenaje a Sandino