Barricada

León conmemora 60 años de la masacre estudiantil

Hace 60 años, cuando el reloj marcaba las 4:00 pm, daba inicio una marcha estudiantil en la ciudad de León, que fue atacada por la genocida Guardia Nacional y que dejó como resultado más de 100 heridos, de los cuales, 45 estaban graves.

60 años después, militantes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Flor de María Valle Espinoza, Rectora de UNAN León; Roger Guardián, alcalde de León; Evert Delgadillo, secretario político de León; Ricardo Reyes, presidente del CUUN; dirigencia de UNEN Nacional y Ejército de Nicaragua, realizaron un acto donde se intercambió libros y armas.

En este acto conmemorativo anualmente se entrega la Orden Héroes y Mártires del 23 de julio; en 2019 fue recibida por Eva salinas, cónyuge de Cristian cadenas, estudiante asesinado por el terrorismo golpista; Amada Pineda, madre de héroe de la paz, Francisco Aráuz; Mirleth Méndez, esposa del héroe del amor, Bismarck Martínez y Gladys Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Asimismo, en este magno evento, una brigada del Ejército de Nicaragua, realizó una demostración del Movimiento de Infantería.

La rectora de la UNAN León, maestra Flor de María Valle expresó que «a la marcha Universitaria hace 60 años se le unió el pueblo de León, convirtiéndose en una marcha inmensa y cobraron la vida de cuatro jóvenes: Jose Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez pero también hirieron a otro centenar, hechos como éstos han sido factores determinantes en la formación de la conciencia social del estudiantado de esta bicentenaria universidad». 

«Para esa época, los estudiantes organizaron marchas, huelgas y manifestaciones como las herramientas de lucha, sintiendo el padecimiento de nuestro pueblo y respaldando las luchas obreras y cívicas para exigir el cese de la represión pero también, para exigir mejores niveles de vida», remarcó Valle.

Ricardo Reyes, presidente del CUUN destacó la entrega de la orden de héroes y mártires del 23 de julio a Cristian Cadena y Francisco Aráuz, Bismarck Martínez, héroes de la paz, quienes fueron víctimas del intento de golpe de estado en el año 2018.

«El CUUN asume el compromiso con los más desposeído, el mismo que tiene el Frente Sandinista y la razón es porque fue, es y será parte de la causa sandinista. Nicaragua aspira a la paz y el frente Sandinistas a la vanguardia del pueblo», finalizó Reyes.