Barricada

Las llamas y el humo continúan propagándose por la Amazonia

Los expertos consideran que la tala de árboles durante la temporada seca para zonas agrícolas y de ganado agravan el problema.

Los feroces incendios forestales siguen arrasando la selva amazónica brasileña, como se aprecia en estas nuevas imágenes aéreas obtenidas en el estado de Rondonia que muestran grandes áreas del bosque en llamas y enormes columnas de humo.

Para combatir los incendios en el estado de Rondonia las autoridades desplegaron el sábado tropas y aviones militares. En particular, el Ejército usará dos aviones C-130 Hercules que pueden arrojar 12.000 litros de agua sobre las llamas.

Estas medidas se toman después de trascender que más de 1.500 nuevos incendios se han desatado en todo el país en los últimos días.

Concretamente, de los 78.383 incendios forestales que se han registrado en el país en lo que va del año, unos 1.663 focos nuevos aparecieron entre el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

https://youtu.be/HoEmu2_MRgQ

Entretanto, la Administración de Jair Bolsonaro sostiene que los incendios «no están fuera de control» y son habituales en esta zona, mientras el propio presidente acusa a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de los incendios, sin ofrecer pruebas que respalden su «sospecha».