Con la llegada de 199 mil 200 vacunas AstraZeneca, donación que realizó el pueblo y Gobierno de España, a través del mecanismo Covax, Nicaragua fortalece el programa de inmunización COVID-19.

Las vacunas fueron recibidas en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, por la doctora Sonia Castro, asesora del presidente en temas de salud; Martha Reyes, ministra de salud; Ana Solís-Ortega, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Antero Almeida, representante de la UNICEF en Nicaragua y Jaime Ramos Schlingmann, Encargado de Negocios de la Embajada de España.

La doctora Martha Reyes expresó el agradecimiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estas vacunas vienen a fortalecer nuestra campaña voluntaria de vacunación y lo más importante y que ya fue anunciado, viene amplíe al grupo de protección de las y los nicaragüenses”, resaltó.

La ministra de salud de Nicaragua, mencionó que las vacunas vienen siendo un elemento clave del plan integral de contención del COVID-19 en el país y “realmente todo el esfuerzo que se realiza diariamente el personal de salud para enfrentar esta enfermedad”.

Ejemplificó con la visitas casa a casa, el diagnóstico en las unidades de salud, fortalecimiento de la campaña de vacunación y la divulgación sobre las medidas preventivas que se deben cumplir.

“Para nosotros es muy importante esta cantidad de vacunas que el Gobierno y pueblo de España ha donado en estos tres momentos y esperamos con bien dice Jaime ( encargado de negocios de la Embajada de España) un cuarto momento que para nosotros va ser fundamental, porque casi sumaríamos 1 millón de dosis, que vendrían fortalecer esa ampliación en vacunación a nuestra población”, aseveró.

La doctora Reyes también agradeció a la OPS/OMS, UNICEF y Unión Europea, por acompañar el proceso de gestión que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está desarrollando a través de diferentes mecanismos, como compra y/o gestión.

Jaime Ramos, encargado de negocios de la Embajada de España, aseguró que las nuevas 199 mil 200 vacunas se suman a las 231 mil 620 donadas en semanas anteriores.

“Estas entregas constituyen a una acción más del equipo Europa en Nicaragua”, específico.

El representante de UNICEF en Nicaragua, Antenero Almeida, enfatizó en que el mecanismo Covax realiza un gran tarea a nivel global, para la adquisición y suministro de vacunas.

“Queremos felicitar al Ministerio de Salud, por la organización logística para vacunar a todas las personas de Nicaragua, estas vacunas se van a sumar a estos esfuerzos del Gobierno para vacunar a más personas”, expresó Almeida.

Asimismo, detalló que se trabaja de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para mejorar las condiciones de cadenas de grupos en Nicaragua, para asegurar la vacunación sea hecha en las mejores calidades posibles.