Barricada

Lluvias en Nicaragua podrían debilitarse en horas de la madrugada

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca, informó que por la trayectoria que está teniendo la tormenta tropical IOTA, se está generando un viento del oeste al suroeste sobre todo el litorial Pacífico, que ha provocado lluvias continúas durante las últimas horas. 

El ingeniero Baca dijo que se espera  que hacia la madrugada las lluvias vayan debilitándose en la medida que IOTA busque El Salvador.

Progreso de la tormenta tropical 

Con respecto al progreso de la tormenta tropical IOTA, el director de meteorología de INETER, mencionó que ya abandonó Nicaragua en horas de  la tarde y se encuentra en Honduras con una velocidad de traslación de 15 kilómetros hacia al oeste, 

“IOTA va rumbo hacía El Salvador donde deberá salir mañana y posterior hacia aguas del Océano Pacífico”, agregó. 

El ingeniero Baca aclaró que es poco probable que IOTA tome fuerza, porque las aguas del Océano Pacífico están frías y esto impedirá que se desarrollare nuevamente como un evento ciclónico. 

Cantidad de lluvias en Nicaragua 

“La cantidad de lluvia que ha caído es abuandante y el mapa de humedad del suelo está mostrando qué hay una humedad muy alta, estamos hablando de acumulados de lluvias que están superando los 250 milómetros de agua”, remarcó.