Barricada

Lolita Soriano, madrina exquisita del arte

El 18 de Junio de 1922, hace 97 años, nacía Lolita Soriano, fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura.

El equipo de Barricada Historia comparte una pequeña reseña biográfica de Lolita, acompañado de una lista de poemas dedicados a  la Madrina exquisita del arte.

Lolita Soriano, nació el 18 de junio de 1922 en el Barrio San Antonio de Managua.

Sus padres fueron Juan Antonio Soriano y Máxima del Carmen Estrada Solís, quienes procrearon once hijos.

Lolita, ayudó a levantar la cultura del gremio de meseros y saloneros de Managua, a quienes impartió clases de moral y urbanidad.

Realizo obras sociales junto a su hermana Juana Elena Soriano al preparar cada año a niños de escasos recursos de los barrios La Bolsa, La Tejera, Pescadores, para que recibieran la Primera Comunión el primer domingo de enero, celebrando a La Sagrada Familia.

Egreso como maestra del Colegio de Señoritas de Managua de la destacada educadora Chepita Toledo de Aguerri, recibiendo su título en 1937.

Lolita Soriano fundo el Liceo Lola Soriano, el 12 de marzo en 1939, Casa de Arte y Cultura que en realidad era su propia casa de habitación transformada en centro cultural.

Labor educativa

Lolita fundó en el mes de febrero de 1945, la primera Escuela Nocturna gratuita para obreras, paradigma de la dignificación de la mujer.

También promovió la creación de la «Asociación de Compositores y Artistas de Nicaragua» (ACAN), a cuyos miembros siempre brindó solidaridad y colaboración.

Fue una notable educadora, precursora de la educación preescolar, con su afamado Jardín de Párvulos, donde aprendieron las primeras letras muchos niños que más tarde serían escritores de renombre.

Por su consagración al olimpo cultural y artístico de Nicaragua, se concedió el título de “madrina del arte y la cultura nicaragüense”.

Lolita escritora

Lolita Soriano, escritora fecunda con 100 obras que completó con su ilustre esposo el Doctor Julián N. Guerrero, admirables por sus aportes bibliográficos a Nicaragua.

Fue una insigne Dariana, escritora de la vida y obra de Rubén Darío, entre ellas, «Rubén Darío, biografía iconográfica», «Rubén Darío, poeta místico y diplomático» y «Rubén Darío, escritor».

Fundó un Museo Archivo Rubén Darío, destinado a exponer y conservar cartas y recuerdos de Rubén, así como libros escritos sobre su portentosa obra.

Lolita muere en 2001. Su muerte causó gran impactó entre los artista y escritores nacionales. Los restos fueron depositados en el Cementerio General de Managua.

Reconocimientos

En vida recibió varios reconocimientos y homenajes.

El Instituto Nicaragüense de Cultura le rindió tributo con un busto de ella, al lado del de su esposo, el Dr. Julián N. Guerrero, en los patios del Palacio Nacional de la Cultura.

En 1998, Correos de Nicaragua la nombraba como una de las mujeres más destacadas en Nicaragua, de su estampilla se reprodujeron 100.000 sellos.

El 12 de marzo de 1939, se inauguró el Templo de Arte y Cultura que lleva el nombre de su fundadora, la profesora Lola Soriano, notable intelectual que dedicó toda su vida al arte y la cultura, apoyando durante 62 años a los noveles artistas de diferentes facetas, quienes en merecido agradecimiento la consagraron como La Madrina de los Artistas de Nicaragua.

Fuente: http://www.manfut.org/museos/archivos-mujeres1.html

Barricada Historia comparte una serie de poemas dedicados a Lolita Soriano, escritos entre 1944 al 2001, poemas recopilados y proporcionados por el Compañero Clemente Guido. 

[pdf-embedder url=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/06/No-25-y-No-5-Lolita-Soriano-11-23.pdf» title=»Poemas dedicados a Lolita Soriano»]