Barricada

Luis Alfonso Velásquez Flores: la convicción inquebrantable del niño mártir

El 2 de mayo de 1979, hace 40 años, después de batallar durante cinco días por su vida, fallece en el Hospital Oriental de Managua, el niño Mártir Luis Alfonso Velásquez Flores «El grillo».

Unos días antes del atroz asesinato, el 27 de abril, unos esbirros de la oficina de seguridad nacional del gobierno somocista a bordo de un vehículo detectan a Luis Alfonso en una de las calles próximas a la Colonia Máximo Jerez, donde le disparan a la cabeza. Luis Alfonso cae herido al pavimento y el conductor del fatídico vehículo lo atropella y se dan a la fuga.

Aún con signos vitales, fue trasladado al Hospital Oriental de Managua, tenía un orificio en la cabeza, además sus brazos y costillas estaban rotas.  Muere  a tan solo dos meses de cumplir 10 años de edad.

Palabras inspiradoras y trabajo incansable de un niño aguerrido

Nació el 31 de julio de 1969 en Managua, era el menor de 6 hermanos y sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores.

Luis Alfonso a los 8 años comienza a involucrarse en las actividades revolucionarias.

Era un excelente orador en los mítines políticos de los centros de estudios, sus palabras agitadoras eran expresión de su firme convicción y de su fidelidad a los principios Sandinistas.

Su figura pequeña y menudita estaba siempre presente en las principales jornadas de lucha contra la dictadura militar del tirano Anastasio Somoza Debayle.

Se convirtió en el responsable de hacer llegar a la población la propaganda revolucionaria, donde  lo llaman “el grillo”.

Sirvió como correo entre los distintos contactos en la capital, donde con el dinero que se recolectaba, llevaba alimentos a los compañeros que permanecían en los centros de estudios e iglesias tomadas.

En su barrio de origen (Riguero Sur) realiza pintas a favor de la insurrección popular.

En los centros de estudios pintaba pancartas, ayudaba en la elaboración de pañoletas rojinegras y recolectaba dinero para comprar los implementos para la realización de bombas de contacto.

Fue participe en la organización y fundación del Movimiento Estudiantil de Primaria (MEP) del que fue un destacado líder. Llegó a vincularse directamente al Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES) y a la Asociación Estudiantil de Secundaria (AES).

Hoy se cumple el 40 aniversario de su muerte, rindamos honor a nuestro aguerrido niño que luchó por una Patria Libre.