Barricada

Lula Day: Ex presidente Lula cumple 75 años de edad

Activistas de la izquierda brasileña e internacional, así como el Partido de los Trabajadores (PT) promueven hoy el llamado Lula Day para celebrar el aniversario 75 del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una extensa nota publicada en la página oficial del PT indica que el Lula Day (Día de Lula) ‘denuncia el lawfare (guerra jurídica) y marca la lucha por la justicia para el líder político brasileño más importante de los últimos 50 años’.

También en la jornada se abogará por la restitución de los derechos políticos del exmandatario y la defensa de un juicio justo de los procesos ilegales de los que fue víctima.

El escrito asegura que en el mundo y Brasil el movimiento en redes sociales comenzó, con una campaña para enviar videos de felicitación al exdirigente obrero con las etiquetas #ParabensLula (felicidades Lula) y #Lula75Anos.

Tales contenidos forman parte de la movilización en Internet que también tiene algunas actividades presenciales en el país, siempre teniendo en cuenta todas las recomendaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Al final de este martes, un programa especial denominado El cumpleaños de Lula se realizará en las redes del Comité Libre de Lula, el Instituto Lula y el PT.

Este martes, en Estados Unidos, el colectivo BRADO-NY entrevistará al intelectual Fernando Morais, quien escribe un libro sobre la trayectoria del exlíder metalúrgico y promueve la intervención urbana con obras del fotógrafo Ricardo Stuckert.

‘Felicitaciones Presidente Lula, 75 años de una vida dedicada al pueblo!’, escribió en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Señaló que ‘conmemoramos su existencia y su lucha. Gracias a usted, Brasil se convirtió en un país con esperanza…Queremos revocar la sentencia ilegal e inmoral de (exjuez Sérgio) Moro. La justicia para Lula es la justicia para Brasil’, remarcó.

La defensa de Lula apeló al Supremo Tribunal Federal para que se suspenda el juicio en pauta este martes sobre el llamado caso triplex de Guarujá.

Tomado de: Prensa Latina