Barricada

Jueces brasileños califican a Lula de preso político

Miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) de Brasil arribarán hoy a la sureña ciudad de Curitiba, donde entregarán una carta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que lo califican de preso político,destaca Prensa Latina.

Una nota en la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT) indica que más de 20 magistrados de la AJD cumplirán una nueva visita a la Vigilia Lula Libre, en la capital del estado de Paraná.

Por segunda vez en 2019, integrantes de la Asociación se acercarán al combativo espacio instalado desde el 7 de abril de 2018, día que comenzó la prisión política de Lula, a las afueras de la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba. Anteriormente realizaron una primera visita en abril.

Te puede interesar: Casa Blanca desatiende alertas de terrorismo interno

El escrito debe ser entregado al exdirigente obrero por Raduan Nassar, literato galardonado con el Premio Camões, y el reconocido periodista Fernando Morais, quien tiene programado un encuentro con el fundador del PT.

Citada por el portal Brasil de Fato, la jueza laborista jubilada y miembro de la AJD Raquel Braga afirmó que la carta estaba motivada por el hecho de que ‘el acusado ya estaba penado y, a partir de este veredicto, se edificó todo un camino para confirmar la condena’.

Según Braga, ‘fue un proceso utilizado como lawfare (guerra jurídica), es decir, usado contra aquel considerado enemigo (político). Un proceso que extrapoló toda norma legal. El debido proceso legal no fue obedecido’, indicó.

Detalló que con las filtraciones recientes del sitio The Intercept ‘todo este entendimiento es ratificado. Este proceso, a diferencia de todo el rito, comienza con la sentencia’, refirió.

En una celda especial de la PF en Curitiba, Lula cumple una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. El expresidente niega todas las acusaciones.