Barricada

Manifiesto del General Sandino “Para la historia de Nicaragua”

El 4 de agosto de 1932, hace 90 años, el General Augusto C. Sandino suscribió el manifiesto “Para la historia de Nicaragua”.

El 4 de agosto de 1932, en el Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, en Las Segovias, el General Augusto C. Sandino dio a conocer el manifiesto “Para la historia de Nicaragua”.  Un texto fundamental para comprender la coyuntura de esa época histórica. Aquí, nuestro General explica cómo era la situación de la guerra constitucionalista y su participación en el Ejército Liberal.

El General Sandino, participante directo de la guerra constitucionalista, y posteriormente de la guerra de liberación nacional, escribió este manifiesto para dejar constancia del verdadero patriotismo, en contraposición a la traición de las clases políticas tradicionales: los liberales y conservadores.   Adelantó que Nicaragua sería liberada, como lo fue el 19 de julio de 1979, no por los “canallas políticos que se disputan el látigo del invasor, sino por el pueblo que tomará las riendas del Poder Nacional”.

El General Sandino criticó la descabellada y criminal política internacional de Norteamérica en Nicaragua, que lo impulsó a regresar desde México. Estaba convencido que el Tratado Chamorro Bryan vulneraba la soberanía de nuestro país y que la defensa de la independencia nacional era una causa sincera del liberalismo nicaragüense.  Sin embargo, la conducta de los dirigentes políticos, convenció a Sandino, que tanto liberales como conservadores, eran igualmente canallas, cobardes y traidores, incapacitados para dirigir a un Pueblo tan patriota y tan valeroso como el nuestro”.  

Moncada, escribió Sandino, ahorcó al liberalismo nicaragüense en El Espino Negro de Tipitapa, el 4 de mayo de 1927, el mismo día que empezó la lucha en contra de la intervención norteamericana, que Sandino llamó “Día de la Dignidad Nacional”.

Nicaragua será libre, profetizó el General de Hombres y Mujeres Libres.  Y tal como él dijo: Juntos, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, intelectuales, construimos la Patria Luz, que será benéfica para todas y todos.  

Para la historia de Nicaragua

Nicaragua será libre solamente a balazos a costa de nuestra propia sangre, hemos dicho, y esa bola de canallas políticos que se disputan el látigo del invasor, por su culpa quedarán anulados en un futuro no muy lejano y el pueblo tomará las riendas del Poder Nacional.

El suscrito y su Ejército, son solamente la natural consecuencia de la descabellada y criminal política internacional de Norteamérica en Nicaragua, y aún en detrimento del mismo pueblo yanqui; nosotros hemos sido provocado en nuestro propio país, por lo que no somos responsables en nada.

Creo oportuno manifestar que: nací en un pueblecito del Departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895, crecí en privaciones hasta de lo más indispensable y nunca imaginé asumir en el nombre del pueblo nicaragüense, la actitud en que nos encontramos, hasta que en vista de los abusos de Norteamérica en Nicaragua partí a Tampico, México el 18 de mayo de 1926 en donde me encontraba prestando mis servicios materiales a la compañía yanqui, para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatían contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra República.

Cuando partí de México a estas privilegiadas tierras, aún ignoraba todavía mi espíritu la terrible y pesada tarea que me esperaba. Los acontecimientos me fueron dando la clave de la actitud que debería asumir como hijo legítimo de Nicaragua y en representación del mismo espíritu de nuestro pueblo, ante la claudicación y cobardía de nuestros directores políticos.

Mi buena fe, mi sencillez de obrero y mi corazón de patriota, recibieron la primera sorpresa política, cuando después de haber librado algunos combates contra los intervencionistas en Las Segovias, me dirigí en solicitud de armas a Puerto Cabezas, donde estaba nuestro Gobierno Constitucional, el doctor Juan Bautista Sacasa. Hablé con el mencionado doctor y me dijeron que consultarían mi caso con el General Moncada. Este se negó rotundamente y permanecí en aquel puerto cuarenta días en aplazamientos, pues los ministros de Sacasa estaban llenos de ambiciones presidenciales. Por un tercero supe que estaban tratando de enviar la expedición a Las Segovias, al mando de un general Adrián Espinoza y me propondrían que acompañase al mencionado general, siempre que yo aceptase hacer propaganda por el candidato que se me indicara. En eso sucedió que el 24 de diciembre de 1926 los piratas norteamericanos obligaron a Sacasa a que los militares y elementos bélicos salieran de aquel puerto en el término de 24 horas; Sacasa no pudo sacar armamento y los piratas lo hundieron en el mar. La Guardia de Honor de Sacasa salió desorganizada para Prinzapolka, unos por agua y otros por tierra, permaneciendo Sacasa y sus ministros encerrados en un círculo de casas de campaña del ejército yanqui que lo sitió. Yo salí con seis ayudantes atrás de la Guardia de Sacasa y conmigo iban un grupo de muchachas de amores libres, rifles y parque que fueron en número de 30 rifles y siete mil cartuchos. La flojera de nuestros directores políticos llegó hasta lo inesperado y fue entonces cuando comprendí que los hijos del pueblo estábamos sin directores y que hacían falta hombres nuevos.

Te puede interesar: Recordando al General Omar Torrijos, amigo de la Revolución Popular Sandinista

Llegué a Prinzapolka y hablé con Moncada, quien me recibió desdeñosamente, ordenándome entregar las armas a un tal general Eliseo Duarte, por lo que dispuse mi rápido a Las Segovias. Pero cuando sucedió que llegaron los doctores Arturo Vaca y Onofre Sandoval, quienes gestionaron con Moncada que se me dieran los treinta rifles y los siete mil cartuchos que yo mismo había llevado a lo que accedió Moncada.

Cuando regresé el 2 de febrero de 1927 a Las Segovias, me encontré con que esos días los conservadores habían destruido en Chinandega a las fuerzas al mando del general Francisco Parajón y que éste y sus jefes, se habían refugiado en la República de El Salvador.

Los hombres segovianos me esperaban llenos de entusiasmo en la zona de El Chipote y en sus manos puse aquellos treinta rifles y siete mil cartuchos, lo que dos días después, utilizamos en el primer triunfo que tuvimos en San Juan, Segovia. Por consunción, el enemigo abandonó la plaza de Ocotal y fue ocupada por nosotros. Allí me halló el general Camilo López Irías, quien estaba empeñado en reunir las fuerzas dispersas que abandonó el general Parajón en Chinandega.

Convinimos con López Irías que él pasaría a ocupar Estelí, que también estaba abandonado por el enemigo y que yo con mi gente tomaríamos a balazos la plaza de Jinotega.

En Ocotal dejamos fuerzas militares y autoridades civiles.

López Irías logró acrecentar rápidamente su columna pocos días después en el lugar denominado Chagüitillo; sorprendió al enemigo, quitándole un valioso tren de guerra, que duró poco en su poder por habérselo vuelto a arrebatar el enemigo, con creces, al extremo de que lo desorganizó y lo hizo huir Honduras.

El enemigo ocupaba las plazas de Estelí y Jinotega y no había columnas organizadas del liberalismo ni en Occidente ni en los departamentos del Norte, a excepción de mi columna segoviana que se encontraba impertérrita en San Rafael del Norte; no obstante que un tal general Carlos Vargas, perteneciente a la columna de López Irías, me aconsejaba huir de aquellos lugares porque estábamos rodeados del enemigo. Vargas venía derrotado y acobardado junto con el jefe aun cuando había visto el heroísmo con que combatieron mis muchachos  de una caballería que mandé en su protección, quienes derrotaron al enemigo por el flanco y le arrebataron provisiones y parque.

El enemigo se vio libre en todo el interior y acumuló gran parte de sus fuerzas sobre de las nuestras que venían del Atlántico, al mando de los generales Luis Beltrán Sandoval, José María Moncada y otros jefes constitucionalistas.

Aquellos días eran de desesperación para el Ejército Liberal, me escribió Moncada, pero firmó Luis Beltrán Sandoval, desde “Tierra Azul”, ordenándome reconcentrarme con las fuerzas a mi mando, al lugar en que ellos se encontraban porque de lo contrario me harían responsable del fracaso del Ejército Liberal. (Esta famosa nota se encuentra en mi poder y en aquellos días era secretario de Moncada, el general Heberto Correa, quien pueda saber algo a este respecto).

Por mi parte hubiera volado para salvar a Moncada y a sus hombres de la desesperación en que encontraban, pero mi columna era relativamente pequeña y peleábamos casi a diario. Sin embargo, mandé a 150 hombres chipoteños al mando de los coroneles Simón Cantarero y Pompilio Reyes, quienes iban desarmados, custodiados por 8 rifles mal equipados y con instrucciones de ponerse a las órdenes del general Moncada y de esperar mi llegada a reunirme con ellos. La fuerza salió y en la misma noche marchó de Yucapuca, a la Jinotega y a las cinco de la mañana teníamos rodeada aquella plaza que con la blancura de sus paredes envueltas todas en una sábana de neblina blanca y con sus lucecillas pálidas que recibían los primeros rayos de la luz del día, nos detuvo por un instante la dulce calma en que dormía, pocos minutos más tarde se entabló el sangriento combate que terminó a las cinco de la tarde con el triunfo de nuestras armas libertadoras, avanzándole al enemigo todo el elemento de guerra de que disponía en aquella plaza.

El ejército enemigo había llegado a sentir terror por nuestra columna pues las mesetas del Yucapuca y del Saraguasca, estaban sembradas de cadáveres habidos en los combates anteriores.

Nuestra columna segoviana la integraban ahora 800 hombres de caballería muy bien equipados y nuestro pabellón rojo y negro, majestuoso, se levantaba en aquellas agrestes y frías colinas.

Los ciento cincuenta hombres fueron quienes salvaron el tren de guerra de Moncada, quien estuvo a punto de caer en poder del enemigo. Mientras tanto el general López Irías desapareció totalmente de Las Segovias y en esos mismos días supimos que el general Parajón trataba de reorganizarse en Occidente; inmediatamente manda una nota desde Jinotega al mencionado general, invitándole a que pasara con su gente a Jinotega para que juntos cooperáramos a la salvación de Moncada.

Mi carta llegó al poder de Parajón y en la primer quincena de abril de aquel año de 1927, llegó con sus fuerzas a Jinotega, lugar en el que le recibimos con marchas triunfales, y por la noche dimos un concierto en su honor, en el parque de aquella ciudad.

Al día siguiente dejamos a Parajón en posesión de la plaza de Jinotega; marché con mis ochocientos hombres de caballería a libertar a Moncada, quien había abandonado hasta los cañones, dado el empuje abrumador del enemigo.

En el recorrido que hicimos de Jinotega a Las Mercedes, lugar en que hallamos a Moncada, tuvimos dos ligeros en San Ramón y Samulalí. En Jinotega se reunieron, después de mi partida, los generales Parajón, Castro Wassmer y López Irías, formando una sola columna con la que me seguían de cerca.

Una tarde de la última quincena de abril, llegamos a El Bejuco, en donde hizo alto la cabeza de nuestra caballería, pues encontrábamos señales positivas de que el enemigo estaba a corta distancia.

Efectivamente, teníamos al enemigo de frente y toda nuestra caballería tomó posiciones; al instante ordené al Coronel Porfirio Sánchez H que con cincuenta hombres de caballería descubriera al enemigo; al mismo tiempo manifesté a los generales Parajón, Castro Wassmer y López Irías de que sus fuerzas se tendieran en línea de fuego, lo que hicieron al instante.

Diez minutos después se trabó nuestra caballería y el enemigo un ruidoso combate en el que participaron gran cantidad de ametralladoras del enemigo. Acto continúo, ordené al coronel Ignacio Talavera, jefe de la primera compañía de nuestra caballería, que con las fuerzas a su mando protegiera al coronel Porfirio Sánchez H. Esperé la llegada de los generales Parajón, Wassmer y López Irías, quienes llegaron a mi presencia solamente con sus ayudantes. Hice sentir a ellos mi opinión, a la vez que mi propósito de ir en persona con mis ciento cincuenta muchachos. Los generales mencionados quedaron en el lugar que me encontraron y yo me marché.

Te puede interesar: Comandante Carlos Núñez Téllez: sencillez, fortaleza en la humildad, inquebrantable decisión de lucha

A poca distancia de haber caminado entre montañuelas, me encontré con mi gente llena de entusiasmo, por haber capturado el cuartel general del enemigo que afligía a Moncada. Avanzamos al Hospital de Sangre y encontramos muchos heridos, quienes nos informaron que los jefes de aquella fuerza enemiga, eran los generales conservadores, a saber: Bartolomé Víquez, Marcos Potosme, Carlos Chamorro, Benavente, Baquedano, Alfredo Noguera Gómez y otros que no recuerdo por el momento. Avanzamos un valioso botín de guerra, consistente en varios miles de rifles y muchos millones de cartuchos. La fuerza de Castro Wassmer, aprovechó para acabarse de equipar hasta por demás. La noche entró; al amanecer descubrimos unas banderitas rojas que flameaban en el picacho de un cerro y con cien hombres fui a descubrirlos de cerca, pero antes de llegar nos encontramos con tres hombres pertenecientes a las fuerzas de Moncada quienes nos acompañaron a la casa-hacienda donde se encontraba el mencionado Moncada.

Las fuerzas costeñas, entusiasmadas vivaban a Sandino y a su columna. Cuando llegué al campamento, ya estaba Castro Wassmer y Moncada sentados en una hamaca, pero un soldado anticipó a decirme que Castro Wassmer decía a Moncada lo mucho que le costó hacer llegar a aquel lugar a Parajón, López Irías y Sandino.

Efectivamente encontré a los dos hombres en la hamaca y Moncada se levantó con sonrisa irónica tendiéndome el brazo sobre las espaldas.

Moncada hizo leer una orden del día, prohibiendo el traspaso de soldados de una columna a otra, en prevención a que gran parte del ejército constitucionalista ahora reunido, quería pertenecer a mi columna segoviana.

Despechadamente, Moncada me ordenó ocupar la plaza de Boaco, manifestándome que fuerzas de su mando ocupaban aquella plaza, lo que era falso; y su única intención fue la de que fuese asesinado por las fuerzas del general José Campos, a quien Moncada tenía sobre el camino que por la noche yo pasaría. Después que me comuniqué con el mencionado coronel, me manifestó que Moncada no le dijo nada a mi pasada por aquel lugar y que a eso se debió que la noche anterior me hubiera emplazado las ametralladoras, tal como lo hizo, porque creyó que se trataba del enemigo.

Cuando llegué a las orillas de Boaco, donde creí encontrar fuerzas de Moncada, el enemigo nos rechazó a balazos y me volví obligado a ocupar posiciones, desde donde mandé correo expresándole a Moncada que en Boaco estaban reunidas todas las fuerzas conservadoras que derrotamos en Las Mercedes y que diera sus órdenes, porque no era cierto que fuerzas de su mando ocupaban aquella plaza.    

El correo regresó manifestándome que Moncada había desocupado totalmente Las Mercedes y marchado para Boaquito. Me regresé con mi gente y lo seguí hasta alcanzarlo, y entonces fue que el coronel Campos me lo que atrás dejé referido.

En Boaquito me ordenó Moncada que ocupara con mi fuerza el cerro El Común. Allí permanecí hasta el día que Moncada ahorcó al liberalismo nicaragüense en El Espino Negro de Tipitapa.

Todo lo acontecido de aquella fecha al presente ya lo hemos dicho y el público observador ha logrado aquilatar la actitud.

Digo que cuando partí de México para Nicaragua, en mayo de 1926 lo hice bajo la confianza que el liberalismo nicaragüense luchaba por la restauración de nuestra Independencia Nacional, seriamente amenazada por los ilegales Tratados Bryan-Chamorro, hijo de la criminal política internacional de Norteamérica.

Sin embargo, ya en el teatro de los acontecimientos, nos encontramos con que los dirigentes políticos conservadores y liberales nicaragüenses, son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo tan patriota y tan valeroso como el nuestro, digno de mejor suerte, quien con su actitud patriótica está dando ejemplos de dignidad y moral a los demás pueblos del Continente en donde sus directores están en condiciones análogas a los fracasados nuestros. Nosotros hemos sido abandonados por directores políticos, quienes se han aliado con los invasores, pero entre nosotros mismos los obreros y campesino, hemos improvisado a nuestros jefes.

Todavía en estos días de tanta luz y ejemplo para nuestro pueblo, los fracasados políticos siguen disputándose el látigo del invasor siendo lo más irrisorio del caso, que están peleando como perros y gatos dentro de un costal, por alcanzar presidencia de súper vigilancia extraña que nosotros no se la permitiremos.

Los despechados dicen que Sandino y su Ejército son “bandidos”, lo que quiere decir que antes de dos años Nicaragua, toda estará convertida en un país de “bandido”, supuesto que antes de ese tiempo nuestro ejército habrá tomado las riendas del Poder Nacional, para mejor suerte de Nicaragua, en donde ya no tendrán lugar de vivir (salvo que bajo siete cuartas bajo tierra) los patriotas de la clase de Adolfo Díaz, Chamorro, Moncada, Cuadra Pasos y otros.

Nuestro ejército de obreros campesinos anhelan fraternizarse con los estudiantes, porque comprendemos que de nuestro ejército y ellos sacaremos hombres, quienes con nuevas orientaciones harán de nuestro suelo una Patria luz, que será benéfica hasta para nuestros hombres de política pasada, quienes si rectifican sus errores, podrán merecer nuestro respeto, a excepción de los de la clase mencionada en el párrafo anterior, por haber matado con sus ambiciones materiales el vínculo de nacionalidad que les asistió. Nicaragua será libre solamente a balazos y a costa de nuestra propia sangre.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, Las Segovias, Nicaragua, C.A., 4 de agosto de 1932.

Patria y Libertad

A. C Sandino.