El 5 de octubre de 1978, hace 43 años, fue asesinado el niño sandinista Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en el Mercado municipal de Diriamba. La genocida Guardia Nacional localizó al niño y lo acribilló.

Manuel de Jesús Rivera, nació en los cafetales de Diriamba. Su madre, Doña Arcadia, era una humilde recolectora de café. Desarrolló su vida en el mercado municipal de Diriamba, donde se ganaba la vida cargando canastos, descargando camiones, lustrando zapatos, haciendo mandados, entre otros dignos trabajos propios del mercado. 

El 5 de octubre de 1978, en los días posteriores a la insurrección popular de septiembre, la Guardia Nacional asesinó cobardemente al niño sandinista Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en el mercado municipal de Diriamba, cuando aún no cumplía los trece años de edad. 

Manuel de Jesús Rivera no era el primer niño que se entregaba conscientemente a la lucha armada por la liberación nacional, sino que esta era una tradición rebelde que devenía desde la guerra de guerrillas del General Sandino, la cual contó con la participación de la niñez revolucionara, en lo que en ese entonces se denominó “Coro de ángeles” del EDSNN. 

Asistían a emboscadas y asaltos, cuyo papel consistía en hacer todo tipo de bulla con latas, triquitraques, dando gritos y vivas para dar la impresión de que el número de combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fuera mayor (SIS, L.A.C. 2014).

Durante la lucha anti somocista se sabe que la Guardia Nacional había asesinado a cuatro niños sandinistas por haberlos confundido con La Mascota, quien ya se había ganado renombre entre los guerrilleros sandinistas, incendiándole un vehículo a un guardia, durante una de sus tantas acciones en Monimbó.

Además, como guerrillero sandinista, desempeñó funciones de correo por su agilidad y tamaño, su rapidez y discreción, nadie lo veía. Era querido por los guerrilleros y por los trabajadores del mercado. 

Sin embargo, el 5 de octubre de 1978, después de varios días de búsqueda, la Guardia lo interceptó. Él trató de camuflarse entre los tramos del mercado, pero fue delatado por una vendedora. Los esbirros y asesinos guardias somocistas, lo encontraron entre canastos de café, pero no la capturaron, sino arremetieron ráfagas de balas contra el militante de la causa sandinista, Manuel de Jesús, “La Mascota”. 

Trasladaron su cuerpo hacia Managua, en un camión de basura de la Alcaldía. Sus familiares vivieron un calvario reclamando su cuerpo al último de los dictadores somocistas, hasta que finalmente, después de ocho días, accedió a la entrega del cuerpo. En uno de sus brazos encontraron un trapo rojinegro y en su cuerpo contabilizaron 47 agujeros de balas. 

La Guardia impidió que el pueblo acompañara a la familia de Manuelito a darle cristiana sepultura a su cuerpo, para impedir una nueva protesta popular, sin embargo, a lo lejos se escuchaban los gritos: “La Mascota” ¡Presente, presente, presente!

Manuelito no fue el último niño asesinado por la Guardia: 7 meses después, en 1979, fue asesinado el también niño militante sandinista, Luis Alfonso Velásquez Flores.

En noviembre de 1980, dos años después de su asesinato, se constituyó oficialmente el Colectivo Nacional de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Quince niños de los más destacados, abnegados, con espíritu organizativo, sandinista y revolucionario, integraron el Colectivo Nacional, representando a cada uno de los departamentos del país.

En 1982, se fundó el Hospital infantil de referencia nacional “La Mascota”, en Managua, que lleva su nombre en homenaje a su entrega, su convicción revolucionaria y a su memoria. 

A 43 años de su paso a la inmortalidad, Manuel de Jesús Rivera y todos los niños caídos durante la lucha anti somocista están presentes en cada niño que tienen acceso a una educación gratuita y de calidad, a su merienda y útiles escolares, están presentes en la sonrisa de los niños nicaragüenses que tienen la alegría de vivir en paz y seguridad. 

Manuel de Jesús Rivera, ¡Presente, presente, presente!

Fuentes

Costa, C. (2019) Recordando al niño héroe Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”. Recuperado de: https://barricada.com.ni/heroe-manuel-jesus-rivera-mascota/

Mejía, O (2019) Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” ¡Presente, presente, presente! Recuperado de: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:94994-manuel-de-jesus-rivera-la-mascota-presente-presente-presente