Barricada

Comandante Marcos Somarriba: trabajo político y defensa de la Revolución

El 13 de agosto de 1982, hace 37 años, falleció en un accidente aéreo el Comandante Marcos Somarriba, junto a jóvenes miembros del Batallón de Infantería de Reserva 80-19 de Granada. Barricada/Historia lo recuerda hoy con una breve biografía.

Marcos Somarriba ació el 23 de abril de 1953 en el Barrio San Felipe, León. Hijo de Marcos Somarriba y Gudelia García. Su infancia la vivió en la ciudad universitaria, estudió en escuela pública la primaria y sus estudios de secundaria los realizó en el Instituto Nacional de Occidente (INO).

Sus primeras responsabilidades ligadas al movimiento revolucionario fueron como correo. Para el año 1971 fundó junto a Francisco Meza y Carlos Núñez el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), organización ligada directamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1972, se integró al FSLN bajo la responsabilidad del Comandante Carlos Roberto Huembes. Se les asignó  la  tarea como miembro del Comité Ejecutivo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), ante la necesidad de pasar a la clandestinidad, culminó su rol en el Comité en 1975.

Desde la clandestinidad en 1976, asumió la responsabilidad de la organización de los movimientos juveniles de Managua desde el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y el Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR). Fue dirigente del movimiento Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN) y de las Brigadas Populares Revolucionarias (BPR).

Fue detenido por la Guardia Nacional en 1977, estuvo detenido por 10 días, acusado de ser militante del Frente Sandinista: el delito de los jóvenes en esa época, tener vínculos con el sandinismo, pero eso no lo detuvo y para 1978, su causa con la lucha contra la dictadura militar somocista, lo llevó a involucrarse a lucha armada, formando una escuadra guerrillera.

En 1978, durante la Insurrección de septiembre, formó parte del Estado Mayor de del Frente Interno “Camilo Ortega” en Managua. Su  trabajo político y organizativo se vio manifestado en los jóvenes la ciudad, especialmente, en los barrios orientales que se lanzaron a las calles, a luchar por la liberación de la Patria y enfrentarse contra la guardia somocista.

En 1979, tuvo la gran responsabilidad de organizar la estrategia de evacuación que llevó el Repliegue Táctico a Masaya aquel 27 de junio. Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, estuvo a cargo de la conformación de las Milicias Populares Sandinistas (MPS) y la creación de la Policía Sandinista y también fue Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MINT).

Falleció en un accidente aéreo cuando viajaba en traslado junto con jóvenes que integraban el Batallón de Infantería de Reserva 80-19 de la ciudad de Granada. Fue ascendido al grado póstumo de Comandante de Brigada.

En el año 2011, en justo reconocimiento por su legado histórico en la construcción de la institución policial, el Distrito VI de la Policía Nacional inauguró y develó un busto en su honor y nombrando las instalaciones de dicho distrito “Comandante Marcos Somarriba”.

“Es un día muy significativo para nuestra institución policial, especialmente para este Distrito VI que nuestras instalaciones de la Policía Nacional llevan el nombre de nuestro hermano, nuestro compañero y nuestro jefe, el comandante guerrillero y de brigada, Marcos A. Somarriba García. Decidimos hacer este rincón histórico de nuestra institución para que nosotros y nuestros compañeros, y nuestros relevos históricos tengamos siempre presente el ejemplo vivo y el legado histórico que nos ha dejado nuestro comandante”, manifestó el comisionado mayor Marvin Alemán, jefe del Distrito VI de la Policía el 13 de agosto de 2011.

A tan sólo 29 años de edad murió uno de los guerrilleros más emblemáticos, humildes, político y aguerridos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que dio su vida en cumplimiento del deber defendiendo al pueblo de la agresión imperialista que apoyaba a la contrarrevolución. Un joven que dejó un gran legado entre la juventud, como ejemplo de lucha, de vigor, de coraje para seguir al frente con el Frente, seguir al Frente en la Revolución.

¡Honor y Gloria al Comandante Marcos Somarriba!