Barricada

MARENA conmemora Día internacional de la Diversidad Biológica

En Celebración al Día Internacional de la Diversidad Biológica el MARENA realizó la Presentación Nacional de la campaña “En Amor a nuestra Madre Tierra, Yo Conservo la Diversidad Biológica”, acompañado de una Expo Feria, donde se mostraron los resultados que gracias a las gestiones del gobierno Sandinista se han ha alcanzado con la estrategia nacional de la Biodiversidad y su plan de acción.

El evento que se realizo en el parque japonés tuvo la participación de 120 personas, entre ellos miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, organizaciones ambientales y protagonistas de distintos sectores del país.

Te puede interesar: Dos fenómenos inigualables: La aurora boreal y la salida del Sol

La compañera Sumalia Castillo, Ministra del MARENA aseguro que la conservación va de la mano con el desarrollo, con el turismo, con el emprendedurismo “ queremos que la conservación no sólo se trata de ver paisajes sólo, tenemos que comportarnos con la madre naturaleza como lo hace el reino animal, no como lo hemos venido haciendo en las últimas 50 décadas, donde se han destruido muchos ecosistemas y con ello se destruye la vida”.

“Creo que tenemos que felicitarnos todos los sectores que estamos haciendo estos valiosos esfuerzos, un día muy especial donde podemos demostrar al mundo que en Nicaragua sí estamos haciendo esfuerzos, a pesar de las limitaciones, a pesar de las adversidades, a pesar de la situación económica” finalizo la titular.

De igual forma el compañero Camilo Lara del Fondo Nacional de Reciclaje (FONARE) indico que hablar de la madre tierra no sólo significa hablar de paisajes, de belleza sino que significa hablar de vida, de ecosistemas, de la cadena alimenticia que justamente también tiene que ver con la calidad de vida de los y las nicaragüenses.

“La biodiversidad de Nicaragua es un ejemplo para el corredor biológico Centroamericanos por la gran variedad de ecosistemas que tenemos en el país.

Instituciones trabajando con una misma visión para lograr un solo objetivo

La alcaldía de Managua por su parte también aporta a la conservación del medio ambiente, a través de diferentes proyectos que lleva a ejecución la comuna capitalina, hasta la fecha se han reducido los sedimentos de las de la parte sur de la municipalidad, este esfuerzo se hace para garantizar el cuido del medio ambiente.

La compañera Reina Rueda, Alcaldesa de Managua afirmó que el modelo de trabajo que impulsa el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que incluye como uno de los temas centrales el medioambiente y la conservación de la madre tierra es un tema transversal, está en cada uno de las estrategias de gobierno a través de las diferentes instituciones.

Te puede interesar: JS19J anuncia expoferia en honor a la madre tierra

“Nosotros como alcaldía por ejemplo tenemos a través de la dirección de medio ambiente mucho esfuerzo para la conservación de nuestro medio ambiente en cada uno de los proyectos del tema medioambiental para disminuir los riesgos de la población en general”

Juventud Comprometida con la conservación del medio ambiente

A través de los distintos movimientos de Juventud Sandinista se han desarrollado diferentes campañas que tienen como objetivo la conservación y cuido de la madre tierra, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco es el bastión que impulsa a través de campañas de reforestación y concientización en todo el país la protección, la sostenibilidad y la participación en temas ambientales, que debe ser una prioridad entre la juventud.

Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento afirmo que el 22 de mayo se celebra el Día de la biodiversidad y la mejor forma de celebrarlo es a través de las acciones que han venido trabajando con el MARENA, como lo son las liberaciones de las diferentes especies en peligro de extinción.

“El llamado es a la conciencia ambiental a proteger toda nuestra especie tanto en flora, como fauna, principalmente que sigamos manteniendo a salvo a todas las especies que hay en nuestro país”.

Así mismo adelanto que en Villanueva Municipio del Departamento de Chinandega se estarán liberando hormigueros con su crías, en el área protegida ubicada en el volcán San Cristóbal, otra de las acciones que el movimiento ha estado realizando es la de la instalación de casas nido para aves en reservas naturales, como Chocoyero, pero también a nivel nacional estarán trabajando en capacitaciones constantes, en coordinación con criaderos, acerca de cómo se puede recuperar todo la especie, y a través de esto lograr que se puedan liberar a las futuras crías en las reservas naturales.

“Estamos Llamando a la conciencia ambiental desde la parte individual, para postergar las consecuencias del cambio climático, acciones sencillas que podemos hacer en nuestros hogares para esta manera conservar la biodiversidad” finalizo la Compañera Darling.