El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), efectuó el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos.

La compañera Sumaya Castillo, titular del MARENA, mencionó que la estrategia “tiene su origen sobre todo, en nuestros hermanos y hermanas recicladores de base, nuestro país a la fecha cuenta con más de 13 mil 500 recicladores de base, cuando hablamos de recicladores de base son cada uno de eas hermanas, compañeras y compañeros que andan en los vertederos recolectando cada uno de los materiales y que es una fuente de ingreso para ellos».

Resaltó que la estrategia es importante porque detalla el manejo adecuado de la basura que se genera y que se convierte en una fuente de ingreso.

“Con esta estrategia nosotros, para iniciar vamos a extender más de 14 avales ambientales, a estos hermanos recicladores de base que lo necesitan, para también ellos iniciar todo un proceso de formalización y que ellos, de hecho ya se están organizando y están conformando sus cooperativas y esto viene también a darle un mayor respaldo a ellos como esas estructuras que son fundamental en nuestro país para contribuir al manejo y al mejoramiento de la calidad del ambiente”, destacó Castillo.

De igual manera, el compañero David Narváez, presidente nacional de la Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje (Rednica), afirmó sentirse victorioso y agradeció al Gobierno de Nicaragua por el otorgamiento de los avales ambientales.

“Para nosotros este lanzamiento tiene varios objetivos uno es consolidar mejor las condiciones de vida y de trabajo de las y los recicladores de base. Hoy hemos dado un paso muy importante en la organización, constitución y legalización de 50 cooperativas, este acompañamiento de nuestro Gobierno a través del MARENA y otras instituciones que estamos impulsando, viene a consolidar a poder transformar las condiciones de vida”, reiteró Narváez.

En la actividad, se realizó un minuto de silencio en honor a la memoria del ambientalista Kamilo Lara y el cantautor Otto de la Rocha.