El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y otras instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participaron en la conferencia virtual “La Capa de Ozono en el contexto Covid-19”, impartida por Agustín Sánchez Guevara, experto en el Protocolo de Montreal y Guillermo Castellá, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA explicó que “nos están acompañando dos expertos internacionales de mucha trayectoria científica, en el tema del Protocolo de Montreal, que es el que regula los gases que afecta la capa de Ozono, también esto está vinculado a toda la problemática del calentamiento global y el cambio climático”.

Agregó que, en la conferencia los expertos expusieron la situación actual en relación a la emisión de gases y cuáles serán las acciones mundiales que se prevén implementar cuando el contexto de la pandemia termine.

“Hay mucha información que nos está llegando de que los gases que generan el calentamiento global, incluyendo los gases hidrofluorocarbonados, se están reduciendo por la actividad económica, pero esto es temporal. Entonces, vamos a discutir qué va a pasar cuando ya entremos a la nueva normalidad en la cual estos gases se pueden disparar y al dispararse estos gases, pueden alterar el calentamiento y nos va a traer otros problemas”, enfatizó Gutierrez.

Destacó que, Nicaragua se suma a esta discusión para coordinar acciones en función del tema de protección ambiental.

“Nosotros tenemos compromisos también de reducción de estos gases, a través del Protocolo de Kioto y la Enmienda de Kigali, que viene a reforzar esos compromisos, ya Nicaragua tiene una meta muy prometedora, a nivel de su cumplimiento y nos sumamos a esa discusión internacional para que siempre vayamos adelante en este tema”, mencionó.

Para finalizar, destacó que el Gobierno Sandinista siempre ha sido reconocido por sumar esfuerzos para el cumplimiento de los diferentes convenios ambientales.

En la actividad también participaron, representantes de la Juventud Sandinista, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y técnicos del sector de refrigeración.