Barricada

Marena y UNAN León firman convenio de comanejo de Isla Juan Venado

En un acto solemne y lleno de compromiso por los recursos naturales, Marena y UNAN León firman convenio de co-manejo del Área Protegida Reserva Natural Isla Juan Venado.

Este convenio permite garantizar el cuido, conservación y manejo de los recursos naturales de la Isla Juan Venado, destacando la incide en la comunidad para la armonía con la Madre Tierra y las actividades económicas, «el Convenio de Comanejo para desarrollar y mejorar los planes de trabajo, dando cumplimiento a las políticas de nuestro gobierno«, expresó la compañera Sumaya Castillo, Ministra de MARENA.

Asimismo añadió «Hoy estamos formalizando con la UNAN León esa gran cantidad de actividades que se vienen desarrollando, ahora quedan plasmadas en un documento porque es un compromiso y responsabilidad en conjunto en la Isla Juan venado, tenemos una especie mitigadora como lo es el mangle, que aporta a la regularización de la temperatura del océano y con una gran diversidad faunística«.

La compañera Castillo, comentó la importancia de la fauna, en esta reserva natural se destacan» las conchas, aves y tortugas marinas porque es una playa de desove«, además añadió que participan otros «actores como las áreas privadas y las comunidades indígenas porque esta zona es de Sutiaba. En esta actividad nos acompaña el presidente de la comunidad indígena que es muy importante dar a conocer».

Entre las acciones que se estarán desarrollando a partir de este convenio, es la reglamentación del comité local y el plan operativo del comanejo, destacando que se actualizará el plan de manejo de la reserva.

UNAN León adquiere compromisos

La rectora de la UNAN León, Flor de María Espinoza expresó «Para el bicentenario de la UNAN León, representa adquirir compromisos que ha sido de años, además La universidad ha estado presente en las diferentes etapas y espacios de la vida cotidiana del país».

Además añadió «La UNAN León ha dispuesto a sus mejores talentos y recursos para realizar de la mano con la comunidad un estudio para entender el comportamiento socio económico de la población y poder establecer los planes de acción, capacitaciones a los diferentes sectores de la comunidad especialmente en temas económicos, turísticos y conservación de las especies, además, hemos participado con universidades extranjeras fundamentalmente europeas.

Con esta firma de convenio nos comprometemos a seguir desarrollando y a mejorar esta relación y es la simbiosis que debe de existir entre la academia de la universidad y el desarrollo social y económico de la población que vive en ese sector que utiliza y maneja los recursos naturales para la subsistencia y esto debe hacerse con responsabilidad.