Barricada

Marlon quería ver adelante la Revolución

Marlon Apolinar Zelaya Cruz, cayó en combate un 24 de mayo de 1983, hace 36 años, tenía apenas 21 años. En ese momento era el segundo jefe de uno de los dos batallones que formó la Juventud Sandinista 19 de Julio a inicios de los años ochenta, el 30-72, conformado por jóvenes de la zona occidental de Managua.

El equipo de Barricada Historia, comparte la historia de Marlon Zelaya, contada por sus compañeros de lucha.

Te puede interesar: Alcaldía comprometida con la atención directa a las Familias

Francisco Rivas, excompañero militante de Marlon, en un material audiovisual publicado en las web por UNEN en 2017, aclaró que Marlon cae un 24 de mayo de 1983 a las 11:14 am.

William España, otro excompañero combatiente junto a Marlon, explicó que se toma la fecha de 25 de mayo como conmemoración porque es el día en el que el cuerpo de Zelaya llega a Managua.
Francisco Rivas, narra que a las 5:00 am, del 24 de mayo de 1983, salieron todos de El Castillo, Río San Juan, dispersándose por toda la rivera.

«En ese momento estaba lloviendo… 3 horas después nos dicen: -Pegaron a Marlon, recuerdo que estaba con Marvin González y a él le pega en la espalda un balazo… nos dijeron: -Necesitamos unos hombres que nos ayuden a sacar a Marlon, porque está herido».

Marlon fue un alumno destacado en primaria y secundaria del Colegio La Salle de Jinotega, en 1977, con solo 15 años de edad, se integró como colaborador al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Marlon decidió integrarse al Ejército Popular Sandinista e ingresó a estudiar arquitectura en la Unan-Managua, comprometido con la patria.

Manuel Escobar, excompañero militante de Marlon, expresó que estuvo cerca de Marlon durante la emboscada.

«Me dice Marlon: -Están emboscando a la gente nuestra, apurémonos, armemos un grupo, una escuadra y nos metemos – me dice – a presionar para que le quiten el fuego a la panga, pero cuando Marlon mira un lugar que en la posición de él se mira bien para seguir combatiendo y meterse más adentro, se me cruza por detrás y me dice: -Mostro, venite para acá que por aquí es- pero como yo tengo otra posición y yo estoy viendo donde están los majes, resulta que Marlon se me cruza y baja a una especie de caño que había ahí, antes que él suba, le digo: – Marlon, no te vayas por allí, que te van a ver, allí están – lo que pasa es que Marlon estaba viendo al hombre de la ametralladora.»

Manuel Escobar explica que cuando Marlon se encontraba subiendo, del lado izquierdo, había un hombre que es el que le dispara en el costado, provocando que Marlon brincara fuertemente.

«Después que él está brincando, comienza como a calmarse, yo dije en ese momento, lo mataron. Yo les aseguro que Marlon quería vivir, Marlon amaba la revolución, Marlon quería ver adelante la revolución», destaca Escobar.

Marlon Zelaya era promotor de la unidad, Manuel Escobar declara que mientras iba muriendo pensaba en el batallón, pensando en los compañeros que se quedaban atrás.

En este vídeo, el compañero Manuel Escobar, expresa claramente que Marlon no murió el 25 de mayo, sino el 24 de mayo, explicando que hubo una confusión porque el murió a las 11: 14 am, pero para sacarlo llegaron a las 3:00 pm a Bartola, llegando la panga a las 6:00 pm, trasladándolo al Castillo, luego al hospital de San Carlos, se dio por muerto oficialmente en Managua el 25 de mayo, por la vela y los dos días.

«Fue el 24 de mayo a mí no se me olvida, porque lo acompañamos ese día… eran exactamente las 11:15 am del 24, porque yo volví a ver el reloj a esa hora, porque el suspiró y todo…»

Barricada/Historia les comparte este material audiovisual con los valiosos testimonios de los compañeros de lucha de Marlon.