Barricada

Marlon Zelaya: «Estás vivo, hermano». En viaje con los combatientes históricos del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 – I Parte –

El día 24 de mayo recordamos a Marlon Zelaya, desde el relato de sus compañeros del Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72, quienes compartieron con Barricada Historia los hechos ocurridos hace 36 años, aportando a la memoria histórica, afirmando que aunque la caída la conmemoramos 25 de mayo, él cayó el día 24.

El pasado jueves, el compañero Carlos Arroyo entrevistó a tres de los combatientes en el Distrito 7 de Managua, entre ellos al compañero William España, delegado político del Distrito, quien hizo extensiva la invitación a nuestro equipo para participar en las actividades a realizarse los días 25 y 26 de mayo en la comunidad Marlon Zelaya en Boca de Sábalos y Las Tiricias, en el departamento de Río San Juan.

Fue un encuentro entre los combatientes del Batallón 30-72, algunos miembros fundadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio de los años 80’s y nuestra nueva generación de jóvenes. El objetivo, conmemorar a nuestros héroes y mártires, en especial al líder estudiantil, militante y deportista Marlon Zelaya Cruz y a los compañeros Segundo Lezama, Marvin González “El Chino» y Aldolfo Noguera “Fito”.

Marlon Zelaya

La actividad fue coordinada entre el compañero William España, del Distrito 7 de Managua y político del Batallón 30-72, y miembros del mismo batallón que año con año rinden el más alto homenaje en esta fecha a los héroes caídos, en especial a su Jefe de Plana Mayor, Marlon Zelaya Cruz, el día 24 de mayo 1983 en Las Tiricias, Río San Juan, como relatan sus compañeros de lucha.

Se programó primero visitar la comunidad Marlon Zelaya el día sábado 25 de mayo, ubicada en el interior de Boca de Sábalos, nombrada en su honor, y domingo 26 la visita a Las Tiricias, lugar donde cayó Marlon Zelaya hace 36 años defendiendo la Revolución.

Te puede interesar: Marlon quería ver adelante la Revolución

Después de varias horas de viaje, encuentros de viejos amigos, conociendo a la nueva generación de jóvenes, hasta llegar a la comunidad Marlon Zelaya, el batallón y los  jóvenes de la JS19J eran esperados por pobladores, y fueron recibidos por su Secretaria Política, compañera Gladys Sánchez Mondragón, quien expresó que estos momentos significaban: “recordar de lucha inclaudicable a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (…)  Hoy vemos a Marlon en esta comunidad y vamos a seguir luchando hasta alcanzar la paz”.

Marlon Zelaya

En el acto tomaron la palabra algunos compañeros de Marlon, dejando un gran mensaje del valor que tienen nuestros Héroes y Mártires en la lucha en que dio su vida Marlon y sus compañeros y la importancia de este ejemplo para la juventud de hoy.

Por su parte el compañero William España dedicó unas palabras que emocionaron a los asistentes: “Marlon Zelaya está vivo en cada uno de nosotros, en la escuela, en la salud, en los caminos (…) Marlon cayó, pero nació un gigante como es el corazón de todos nosotros los sandinistas. ¡Viva Marlon Zelaya Cruz!”.

Continuó el compañero Manuel Escobar, conocido como “El Monstruo”, quien no pudo evitar emocionarse a volver a recordar el momento en que su jefe fue impactado por una bala de las fuerzas contrarrevolucionarias de ARDE, y con el apoyo de sus demás compañeros, expresó: “Recuerdo cada momento que tuve con él, me emociona, porque la sangre de él nos ha ayudado a seguir adelante (…) Debemos seguir adelante, no abandonar la lucha, porque es la causa de los nicaragüenses, por eso le decimos todos hoy a Marlon: ¡Presente, Presente, Presente!

Por su parte, el responsable de la Juventud Sandinista 19 de Julio de la comunidad Marlon Zelaya, Isaías Díaz, nos expresó el orgullo como jóvenes de participar en este homenaje a nuestro héroes y mártires: “Marlon Zelaya dio la vida por esta Revolución, por la paz que luchamos cada día y como juventud seguimos ese legado. Conmemoramos con amor a nuestros y mártires que lucharon y dieron su vida. Y como jóvenes es un honor compartir con los combatientes (del Batallón 30-72) y nos sentimos comprometidos por esos hermanos”.

Marlon Zelaya

Así culminó el primer día, no sin antes destacar la gran camaradería y el carácter revolucionario de cada compañero y compañera, sin importar la edad, algo que los identifica al compartir estos momentos, la convicción de la continuidad de la Revolución Popular Sandinista.

Mañana les traeremos la siguiente parte de esta gran experiencia, para seguir conociendo de una actividad que estos combatientes realizan año con año, para mantener viva la memoria histórica de aquellos que ofrendaron su vida en búsqueda de la paz y la defensa de la soberanía, independencia y dignidad nacional.

Te  puede interesar: 

http://barricada.com.ni/lucha-nuestros-heroes-nunca-se-olvida/