Barricada

Marlon Zelaya: «Te hiciste Futuro, Vida y Revolución». En viaje con los combatientes históricos del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 II parte

El día de hoy, Barricada/Historia presenta a sus lectores la segunda parte del reportaje realizado el pasado fin de semana, acompañando a un grupo de combatientes históricos del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 a Las Tiricias, Río San Juan, lugar donde el 24 de mayo de 1983, cayeron en combate Marlon Zelaya, Adolfo Noguera, Marvin González y Segundo Lezama.

Domingo, son las 8:30 de la mañana y el grupo salió en panga hacia Las Tiricias, el lugar exacto donde cayó en combate Marlon Zelaya.

Tras un recorrido de una hora, llegamos al punto a las 9:30, donde lo primero que se divisa es el monumento erigido por sus compañeros y con apoyo del Director de Seguridad Marítimo Portuaria de la Empresa Nacional Portuaria, el compañero Nery Sánchez. Es un homenaje a la memoria de Marlon, Segundo, Marvin y Alfonso, todos caídos el 24 de mayo del 1983.

El acto comenzó con nuestro glorioso Himno nacional, luego escuchamos las palabras de bienvenida del Dr. Eduardo Altamirano: “Hemos venido este día a conmemorar el 36 aniversario de la caída de nuestros hermanos, Marlon Zelaya, Adolfo Noguera, Marvin González y Segundo Lezama. Un 24 de mayo de 1983 ofrecieron su vida en defensa de la Revolución. Igual como están aquí muchachos, nosotros también fuimos un montón de muchachos que salimos a defender la Revolución”.

segunda parte

Luego el Director de Seguridad Portuaria tomó la palabra para resaltar el papel de las dos generaciones: la nueva generación de jóvenes, participando de una actividad en homenaje a nuestros Héroes y Mártires, y la generación de los combatientes históricos: “Nos alegra que estén hoy aquí Fundadores de la Juventud, compañeros de la Juventud Sandinista de hoy, siguiendo este legado de nuestros hermanos”.

Posteriormente pasó a condecorar con al Orden V Encuentro Organización Marítima (OMI) a algunos compañeros del BIR 30-72 en reconocimiento a su esfuerzo y entrega para la defensa de la nación en las zonas marítimas y continúan en la actualidad involucrados en esta nueva etapa de la revolución: Compañeros Marvin Cuadra, William España, Eduardo Altamirano y Manuel Escobar.

Los miembros del Batallón recordaron los actos que se dieron aquel fatídico día del 24 de mayo de 1983, cuando cayeron los hermanos Marlon, Adolfo, Segundo y Marvin. Como un antecedente inmediato fue el operativo de protección a unos periodistas alemanes que iban a ver el barco Bremen, que se encontraba cerca de esa zona de Las Tiricias, donde fue emboscados días anteriores una escuadra del batallón, entre los que se encontraban Rigoberto López Jiménez, sobreviviente a los ataques contrarrevolucionarios que duraron varios días.

segunda parte

El día 24 de mayo, cuando operaban miembros del BIR 30-72, son sus mismos miembros que cuentan el momento en el que cayeron sus compañeros de lucha:

Ramón Zavala relató sobre la caída del compañero “Fito”: “Ese día Fito iba en la lancha cuando comenzaron a tirarnos con mono M-79. Fito y yo nos tiramos al río, pero Fito tuvo la desgracia de no tirarse de pie, sino tipo clavado, yo sólo miraba los pringuetazos donde tiraban las balas y ya no lo volví a ver, y seguimos más allá, y su cuerpo no fue encontrado”.

Freddy Pineda: Al momento de entrar aquí nos dan la orden, la escuadra de Ismael López “El Flaco”. Nos dan la misión de bordear este sector, para cortar la comunicación de los contras. Empezamos a avanzar cuando estamos cerca escuchamos a alguien gritar:      

– ¡Quién vive! – Nos quedamos quietos, pero el TGF (Tropas Guarda Frontera) que andaba a cargo mencionó la contraseña, creo era “gato”, “perro” y dispara y después no damos cuenta que pegaron al TGF. Cuando empezamos a escuchar morteros que nos caían… Segundo Lezama se nos rezagó, y le digo “Segundo vámonos”, pero veo que ese instante cae una bomba y veo que le cae encima o cerca y ya no lo vi más, sólo me quedé viéndolo allí y nos replegamos, salimos del lugar”.

Francisco Rivera: “Secundando lo que decía el compañero, era una lluvia de morteros, nos aturdió, pero vi una escuadra donde va Martín Vargas que le decíamos “El Negro”, cuando eso veo a Marvin que me dice: – Panchito me pegaron- y quedó bocabajo”.

Culminó esta narración de los hechos el compañero Manuel Escobar, recordando cómo fue la caída en combate de Marlon Zelaya: “Salimos para esta zona, vamos tranquilos, porque una noche antes habían pasado tropas nuestras donde estaba “La Malaria”. Cuando ellos (contras), no nos atacan a nosotros, atacan la panga donde iban los alemanes.

Tuvieron problemas en la coordinación, cuando avanzaba la panga con las tropas en resguardo de los alemanes y con la batería de comunicación que se cayó e impidió la comunicación para solicitar apoyo en la zona donde estaba la emboscada. Continúa el compañero Manuel relatando: “Seguimos avanzando para llegar a socorrer a la gente que está siendo emboscada, en una de eso me encuentro a Marlon y me pregunta por mi tropa, y con la gente que andábamos, armamos un grupo para entrar directamente al combate.

En determinado momento, me veo con Marlon donde en una posición, detrás de un enorme que era el que me estaba cubriendo (…) en una de esas aparece Marlon y me dice: -Monstruo, venite por aquí- y le digo: -No Marlon, por allí no-. Pero como Marlon era audaz, pero en lo que va subiendo es cuando lo pegan”.

Cuando vamos caminando con Marlon, va herido de muerte, era un hombre aguerrido, y me decía no dejemos a los muchachos, anda, déjame aquí, anda ayúdales, pero ya sólo nosotros quedábamos y para no hacer ruido porque venían los contras, Marlon pegabas lo puños en el suelo, no se quejaba.

Les aseguro que él no quería morir, luchó por su vida y fue el momento cuando llamé que llegara gente para que me ayudará a sacarlo. Aparece Augusto Carballo, que venía perdido, apareció Félix, al final de cuentas aparece “Panchito” y aparece “La Chela”, en ese momento la Chela atiende a Marlon, dilata como dos minutos y después falleció, sólo nos quedó viendo”.   

Así culminó el acto, rindiendo honor a estos Héroes de la causa sandinista que dieron su vida por la Patria. Una historia de hace 36 años: fue inevitable para muchos emocionarse al recordar a los hermanos caídos en el combate, pero en ese momento se les rindió homenaje, como todos los años lo han hecho.

A todos aquellos Héroes y Mártires que dieron su vida por la libertad de Nicaragua, por la defensa de la Revolución, ayer y hoy, les rendimos el más alto homenaje.

De este encuentro, nos llevamos un mensaje de emulación y más compromiso de parte de nuestra juventud para seguir teniendo vivo el recuerdo de estos verdaderos hijos de la Patria.

Estos dos días en los que jóvenes de los años 80’s se reunieron para rendir homenaje a los Héroes y Mártires del 24 de mayo de 1983, también fue la ocasión perfecta, para que los miembros de la Juventud Sandinista del Distrito VII fueran testigos de este evento. Fue una oportunidad para conocer un poco más a nuestros Héroes y Mártires caídos, pero también conocer a los héroes que sobrevivieron a la guerra de agresión contra Nicaragua, que cumplieron con el deber de defender la soberanía y dignidad, como lo hicieron los combatientes históricos el Batallón 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Dedicamos este reportaje a la memoria de nuestro hermano Bismarck Martínez, porque ahora es de lo muertos que nunca mueren, un gran revolucionario que igual que el BIR 30-72 defendió la Revolución. Porque juramos defender nuestras Victorias por la Paz.

Cerrando este reportaje, compartimos con nuestros lectores un poema escrito por el compañero William España, dedicado a Marlon Zelaya Cruz y a todos aquellos héroes del amor que hoy viven en nuestra memoria.

 

Marlon Zelaya

Tu sonrisa joven de siempre

la Luz del sol, la noche con su luna

te vio marchar hacia la libertad

vos Marlon hermano, combatiente libertario

miliciano, alumno, maestro, vanguardia, deportista, militante, amigo, jefe.

Tus tropas tu batallón, sí, Marlon el 30-72

el que hoy lleva tu nombre que fue puesto

con tu sonrisa con tu mirada, con tu vida

Vos arquitecto, militar, joven, jefe de plana, joven eterno

Vivo, vivito en cada uno en toda tu Revolución.

Estás vivo hermano, te vemos en la UNAN,

en los millones, la Guinea,  Chontales,  Río San Juan

sos el güis,  el colibrí, el río, la panga que transporta la vida

Sos vos hermano el permanente joven revolución.

No caíste, te hiciste grande, inmenso

te hiciste Nicaragua, corazón, Paz, libertad,

futuro, vida, revolución, el jefe de plana

ayer, hoy y siempre,

el hermano, el militante de hoy

el siempre nuestro hermano vivo.

 

#BismarckVictoriasDeLaPaz

#Nicaragua40Revolución

#BIR30-72