Barricada

Martha Espinoza Ocampo, sus armas fueron la esperanza y el amor

El 18 de junio de 1979, hace 40 años, tras una emboscada de la Guardia Somocista en la retirada hacia la Hacienda El Vapor, cae en combate la compañera, Martha Elizabeth Espinoza Ocampo, «Chilo».

Martha Elizabeth Espinoza Ocampo, se fue en el vapor más espeso del 18 de junio del 1979, tras una emboscada de la Guardia Somocista en la retirada hacia la Hacienda El Vapor.

Tenía 19 años cuando cayó en combate. Martha Elizabeth se integró al FSLN en Noviembre de 1977, su seudónimo era Chilo, en su tiempo de militancia se destacó por su disciplina y coraje hasta el día de su muerte.

Estaba integrada en la unidad de combate Juan José Quezada y pertenecía al Frente interno Camilo Ortega, además, formó parte de  la Asociación de mujeres, «Luisa Amanda Espinoza».

Héroe fue su nombre y valentía su apellido

Un infortunio se llevó su vida, acompañando a tantos en su viaje coronado a la inmortalidad, también héroes, que trascendieron las esquinas y calaron el recuerdo de una calle, un barrio, una familia, un pueblo y dejaron una estela de aurora boreal.

Martha Elizabeth en Julio floreció y entonces su voz resonó en el firmamento como el canto de un gallo al amanecer, anunciando los nuevos tiempos.

Martha, héroe de ayer y hoy,
Héroe cuya coraza fue forjada con dolor,
Sus armas fueron la esperanza y el amor.

A los Héroes de siempre. A los héroes que simplemente fueron.

¡Vivan los héroes del Amor!

 

Colaboración: Martha Espinoza, sobrina de la militante sandinista.