Barricada

Primer vicepresidente de Cuba honró a mártires de la Guerra de Ogadén

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, honró hoy la memoria de los combatientes de su país fallecidos en la batalla de Ogadén, que determinó el fin de la invasión de Somalia a Etiopía, destaca Prensa Latina.

Valdés llegó a esta capital el miércoles último para cumplir una visita oficial de tres días y este este jueves, junto al embajador de Cuba ante la Unión Africana, Ángel Villa, depositó ofrendas florales en las lápidas con las fotografías de los héroes de la Operación Internacionalista denominada Baraguá, en memoria de la protesta protagonizada por el héroe cubano Antonio Maceo ante el colonialismo español, en 1878.

El acto de homenaje se extendió, además, a los mártires de Etiopía que perdieron la vida en Ogadén, ante la presencia de etíopes formados en instituciones cubanas y colaboradores cubanos del sistema educacional.

La victoria en Ogadén, el 15 de marzo de 1978, finiquitó la invasión iniciada a mediados de 1977 por fuerzas de Somalia, cuyo presidente, Mohamed Siad Barre, quería apoderarse del territorio de Etiopía y el resto del denominado Cuerno de África, con el objetivo de formar un solo Estado bajo su dominio.

Te puede  interesar: Putin presenta proyecto de ley para salida de INF

Al término del homenaje, Valdés sostuvo un encuentro en la embajada de su país con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la comunidad cubana residente en Etiopía y miembros de la Misión Estatal.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista arribó la víspera a Addis Abeba, donde fue recibido por el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Etiopía, Markos Tekle.

Durante la jornada sostuvo sendos encuentros con el viceprimer ministro Demeke Mekonnen, la presidenta Sahle-Work Zewde y el ministro de Relaciones Exteriores Gedu Andargachew, en los cuales, según dijo, las conversaciones giraron en torno al buen estado de las relaciones y colaboración entre los dos países.

Mañana concluye la visita oficial de la delegación cubana a Etiopía, último punto de un periplo de trabajo que comprendió la asistencia a la ceremonia de toma de posesión de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica, y la visita a Eswatini, invitada por el rey Mswati III.