Barricada

México: Saturación en albergues de migrantes

Autoridades mexicanas informaron hoy que el Instituto Nacional de Migración de México, carece de recursos para construir estaciones especializadas para migrantes.

Declararon que solamente ampliará dos en la frontera sur y desplegará carpas como albergues en algunos espacios.

Francisco Garduño, aclaró que se trata de espacios provisionales por la saturación, cubiertos con lonas y resguardo para el sol, comedores, pero no construcciones con estructuras.

En la zona sur se ampliarán las dos estaciones que se encuentran allí, Siglo XXI y Feria Mesoamericana, y se habilitarán otras dos.

En tanto en el norte el proyecto es ampliar dos espacios: los que se encuentran en Tijuana y Ciudad Juárez, además de habilitar otro más en Reynosa.

Garduño reveló que está dispuesto «a meter a la cárcel al personal corrupto» del instituto.

Explicó que alrededor de 500 empleados, entre agentes migratorios, personal de ventanilla y jurídico, están en la mira.

Informó que están en la fase de notificar al órgano interno de la Fiscalía General de la República.

Dijo que su hipótesis es que al interior ‘hay unos malos funcionarios que forman parte de redes de tráfico de migrantes’.

También habrá patrullaje marítimo para corroborar la situación migratoria de quienes transiten por los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Papaloapan.

Cumplimiento de lo  acordado

México se comprometió a desplegar 6000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur.

Con esto, reiteran que el cumplimiento a lo acordado con Estados Unidos (EE.UU.), no fomenta la xenofobia, sino que busca una manera de mitigar el problema y de atender a los migrantes que huyen por falta de oportunidades.

La semana pasada, autoridades mexicanas rescataron a 791 migrantes centroamericanos que llegaron por la frontera sur de Veracruz (oriente) movilizados en cuatro tráilers.

México trabaja para dar buenas condiciones

La situación de los migrantes se ha convertido en un tema sensible para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: La lucha de Pancho Villa: Para el campo lo que es del campo

En víspera de su reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario mexicano indicó que su ejecutivo trabaja para que los albergues tengan buenas condiciones y cuenten con alimentación, atención médica y cuidado especial para niños y familias.