Barricada

MIFAM brinda acompañamiento a familias afectadas por Iota

El Ministerio de la Familia está realizando acciones para fortalecer la confianza de un nuevo comienzo a nuestras familias nicaragüenses que se encuentran en el proceso de retorno seguro a sus hogares y a los que aún continúan albergadas, periodo de las 2:00 pm del 20/nov/20 a las 11:30 am del 21/nov/20:

REGION AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE SUR:

RACCS

ü En coordinación con los CORPRED se ha concluido el proceso de acompañamiento a las familias para garantizar el retorno seguro a sus hogares, quedando inactivos los albergues.

REGION AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NORTE:

RACCN

ü En Puerto Cabezas atendemos con amor y solidaridad a 1,661 familias con 8,029 personas, y continuamos apoyando el retorno seguro de las familias a sus hogares.

ü Como parte del acompañamiento se brindan charlas sobre Taishi y Meditación, cuido y protección de las niñas y los niños en situaciones de emergencia, promoviendo la participación de madres y padres de familia, embarazadas y personas con discapacidad. También realizamos actividades recreativas con niños y niñas, (juegos de futbol y voleibol).

ü En Waspan la Comisión de Atención Psicosocial en coordinación con Promotoría Solidaria, acompañamos a 1,902 familias ubicadas temporalmente en  albergues, realizando tarde deportiva y juegos con adolescentes, se organizó jornada de limpieza y entrega de ropa y mascarillas.

 ROSITA

ü Continuamos acompañando a 586 familias en 16 albergues, para un total de 2,298 personas

ü Realizamos el acompañamiento para el retorno seguro de las familias que se encontraban ubicadas en casas solidarias.

SIUNA

ü Continuamos acompañando a las familias, realizando actividades lúdicas con las niñas y niños, así como atención psicosocial a madres, padres y tutores contribuyendo a la estabilidad emocional como parte del proceso de retorno seguro a sus hogares.

ü En Paiwas realizamos actividad socioeducativa, promoviendo la reflexión sobre los Derechos de los niños y se realiza entrega de kits a niñas y niños.

BONANZA

ü Se acompañó el proceso de retorno seguro de las familias que se encontraban albergadas quedando inactivos los albergues.

RIVAS 

ü Asistimos el proceso de retorno seguro de las familias que se encontraban ubicadas en albergues a sus hogares.

ü  Plan de visitas a las familias que han retornado a sus hogares para su debido acompañamiento post fenómeno natural.

CHINANDEGA

ü Brindamos acompañamiento en el retorno seguro de las familias que estaban ubicadas en el albergue de Corinto.

MANAGUA

ü Acompañamos en el proceso de estabilidad emocional de 17 familias con 55 personas que aún permanecen en 1 casa solidaria y 2 albergues en el Municipio El Crucero, realizando actividades deportivas y brindando charlas sobre escuela de valores, sistema de alerta temprana con acompañamiento respetuoso y cariñoso. Algunas familias ya retornaron satisfactoriamente a sus hogares en los diferentes municipios en los que se encontraban albergados.

MADRIZ

ü Continuamos atendiendo a 16 familias con 47 personas en 2 albergues.

BOACO

ü Continuamos atendiendo 2 albergues, donde se encuentran ubicadas 18 familias, con 46 personas.

ü Estamos trabajando el aspecto psicosocial de las personas, el manejo del duelo ante las pérdidas, así como técnicas lúdicas para el fortalecimiento de la  resiliencia, el autocuido, entre otros, con el fin de brindar herramientas a las personas que les permitan procesar su duelo, cerrar ciclos y reestablecer su estabilidad emocional.

JINOTEGA

ü Continuamos atendiendo a las familias ubicadas en albergues y casas solidarias.

Seguimos trabajando con amor, solidaridad, paz, y motivando la seguridad en nuestras familias para emprender hacia un nuevo porvenir en nuestra Nicaragua siempre bendita.