Barricada

MIFAN destaca acciones de acompañamiento a familias nicaragüenses en albergues y casas solidarias tras paso de IOTA

El Ministerio de la Familia informa las acciones que está realizando para acompañar a los nicaragüenses que se encuentran ubicados en albergues y casas solidarias.

REGION AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE SUR:

En articulación con el CORPRED, las Delegadas Municipales del Ministerio de la Familia y todas las comisiones Municipales están acompañando a las familias en el retorno a sus hogares y a su vez seguimos acompañando a las familias que se encuentran ubicadas en los albergues que aún están activos en la región.

LAGUNA DE PERLAS:
ü Acompañamos el retorno seguro de las familias que se encontraban ubicadas en los albergues de Orinoco y Marshall Point quienes son originarias de la comunidad de Tasbapaunie, así como de las personas que estaban albergadas en la Comunidad de Laguna de Perlas quienes están regresando paulatinamente a su comunidad de origen Set Net Point.

Continuamos acompañando a 12 familias albergadas en la escuela Florida de Pueblo Nuevo, Sawawas, y Escuela Nuevo Amanecer en Pueblo Nuevo con un total de 81 personas, estas aún no han podido retornar a su comunidad sobre la rivera del Rio Wawashang hasta que se verifiquen las condiciones de seguridad de sus hogares.

DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE
Estamos acompañando el retorno seguro de 1,506 personas que estaban albergadas, las que han comenzado a retornar a sus viviendas, al día de ayer 18 de noviembre habían retornado 320 personas, quedando 1,186 personas para el retorno paulatino y ordenado, una vez sea garantizada la seguridad en sus comunidades de origen.

LA CRUZ DE RIO GRANDE
Continuamos acompañando a 56 familias en 15 casas solidarias y 1 albergue.

REGION AUTONOMA DE LA COSTA CARIBE NORTE:

En Puerto Cabezas atendemos con amor y solidaridad a 2,430 familias con 13,314 personas las que se encuentran ubicadas en 42 albergues y 104 casas solidarias

En Waspan estamos atendiendo a 624 familias en 25 albergues, para un total de 6,831 personas las que fueron evacuadas de las comunidades Koom, Waslas y casco urbano de Waspan.

ROSITA
Estamos atendiendo a 1,533 familias en 44 albergues, para un total de 6,069 personas.

SIUNA
Continuamos acompañando a 2 familias con 10 integrantes ubicadas en 1 albergue, donde estamos realizando actividades lúdicas con las niñas y niños, haciendo entrega de kits educativos, así como atención psicosocial a madres, padres y tutores contribuyendo a la estabilidad emocional para el retorno seguro a sus hogares.

BONANZA
Estamos atendiendo a 1,148 familias, en 37 albergues, con un total de 5,132 personas, realizamos actividades lúdicas, deportivas, educativas y atención psicosocial.

RIVAS
Estamos atendiendo 661 familias, con 7,337 personas, ubicadas en 40 albergues y 225 casas solidarias, con las que hemos realizado actividades lúdicas, charlas en temas de sana convivencia y el buen funcionamiento de los espacios colectivos, así como quiebre de piñatas y juegos deportivos.

En el Municipio de Belén, en el albergue Sagrado Corazón y casa solidaria de la Comarca Pica Pica se entregaron kits lúdicos para la atención de las niñas y niños.

CARAZO
En los municipios de Santa Teresa, La Paz, La Conquista, Dolores, Jinotepe San Marcos y El Rosario continuamos realizando visitas casa a casa a las familias, llevándoles mensajes de tranquilidad y solidaridad.

En coordinación con Promotoría Solidaria y Juventud Sandinista estamos desarrollando actividades recreativas con niños y niñas, a los adultos se les brindan charlas sobre promoción de valores y armonía familiar. Quedan activos 22 casas solidarias con 28 familias con 118 personas.

Fueron retornadas a sus hogares 24 familias que estaban ubicadas en 3 albergues.

GRANADA
Continuamos acompañando a 41 familias con 150 personas, quienes no han retornado a sus hogares debido a que el caudal del rio Malacatoya no ha bajado.

CHINANDEGA
Continuamos acompañando a 204 familias con 598 personas, en 5 albergues y 48 casas solidarias.

MANAGUA
Estamos acompañando 40 familias con 185 personas en 1 casa solidaria y 4 albergues en Tipitapa, El Crucero y Villa El Carmen.

MATAGALPA
Continuamos atendiendo a 101 familias con 549 personas en 16 albergues y 21 casas solidarias, brindando atención psicosocial , charla sobre la importancia del resguardo de la vida, medidas del COVID – 19.

MADRIZ
Continuamos atendiendo a 19 familias con 66 personas en 2 albergue y 1 casa solidaria.

Analistas en Atención Familiar con el acompañamiento de Alcalde Municipal y Juventud Sandinista, visitaron 15 familias de la Comunidad San Juan de Somoto, que habitan en sitio de riesgo, a quienes se sensibilizó y orientó hacer uso del albergue y casas solidarias habilitadas en la comunidad en caso de emergencia.

En San Juan de Rio Coco participamos con las autoridades que conforman el CODEPRED y se sostuvo reunión con el COMUPRED Municipal, donde se evaluaron situación de las familias ubicadas en albergues y casas solidarias del casco urbano del Municipio y Comunidad el Paraíso.

En articulación con la Promotoría Solidaria acompañamos la entrega de paquetes alimenticios en San Juan de Rio Coco.

Los servidores públicos del Ministerio de la Familia mantenemos nuestro firme compromiso, cercanía y cariño para garantizar la atención a todas nuestras familias nicaragüenses.