El 28 de abril de 1847, hace 174 años, falleció en Guatemala el Prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga, notable humanista, escritor, y jurisconsulto.

Este año 2021 conmemoraremos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Centroamérica, proclamada el 15 de septiembre de 1821, en Real Palacio, Ciudad de Guatemala.  Ese día, entre los participantes, autoridades coloniales españolas y criollos, se encontraba Miguel Larreynaga, originario de la Provincia de León, reconocido como uno de los sabios de esa época.   Al día siguiente, el día 16 de septiembre. Se firmó el acta en la casa de habitación del Capitán General Gabino Gainza, en ella aparece la firma del prócer nicaragüense, en medio de la de Gaínza y la del sabio José Cecilio del Valle.  Nicaragua honra a su hijo dilecto Miguel Larreynaga en ocasión de un aniversario más de su fallecimiento.

El sabio Miguel Larreynaga

En 1821, tuvo participación destacada en la proclamación de la independencia, Miguel Jerónimo Larreynaga y Silva,  notable humanista, escritor, y jurisconsulto.  Considerado como el más notable letrado originario de León, en el último periodo de la colonia española. Amigo de la sencillez y la naturalidad en sus cosas, de la verdad y la formalidad en todo.  La máxima constante de su vida fue buscar la verdad.

Nació el 29 de septiembre de 1772, en  la ciudad de León, Nicaragua, hijo único de Joaquín de Larreynaga y Manuela Balmaceda. Falleció el 28 de abril de 1847, en la  Ciudad de Guatemala.   Antes de su nacimiento, falleció su padre y su madre había fallecido en el momento de dar a luz.   Fue llevado por unas tías al poblado de Telica, donde pasó sus primeros cuatro años de vida, posteriormente fue llevado de regreso a León, donde se hizo cargo de su crianza y educación su abuelo materno, Capitán don Baltasar de Silva.

Primer abogado nicaragüense

Aprendió a leer y escribir a los cinco años de edad en el convento de La Merced, donde cursó la educación primaria; en 1781, cuando contaba con diez años, ingresó al Seminario Conciliar de San Ramón, donde estudio Gramática Latina y Filosofía.   En la Universidad de San Carlos de Guatemala, Larreynaga, obtuvo el bachillerato en ambos derechos, civil y eclesiástico, a los 27 años de edad.  El 10 de mayo de 1799, fue nombrado por el Obispo de Nicaragua, don José Antonio De la Huerta Casso, como Catedrático de Retórica en el Colegio Seminario de San Ramón de la ciudad de León.

Extraordinario servidor público

El Licenciado Miguel Larreynaga, ocupó posiciones oficiales durante la colonia, en el gobierno de la República Federal de Centroamérica, en el Imperio Mexicano, a raíz de la anexión de Centroamérica al Imperio de Iturbide, y en el Estado de Guatemala.

Participó en las tres etapas del proceso independentista: la Ilustrada (1794-1809), la Constitucional (1810-1820) y la propiamente Independentista (1821-1823). En la primera, contribuyendo ideológicamente a prepararla desde la Sociedad Económica de Amigos del País y la Gaceta de Guatemala; en la segunda, en 1813, como individuo de la Junta Provisional de Guatemala ante las Cortes españolas y al año siguiente, como diputado por la provincia de Nicaragua; y en la tercera, integrando el bando criollo que proclamó la independencia del 15 de septiembre de 1821 ante la presión, apoyada por el pueblo, de los próceres liberales. Actitud conservadora que corroboró al adherirse el 5 de enero de 1822 al Imperio Mexicano y a formar parte, como diputado, de su Congreso.

Larreynaga, regresó de España el 15 de agosto de 1821, nombrado por el Rey don Femando VII, como Oidor tercero de la Real Audiencia de Guatemala, a cuya ciudad llegó el 15 de agosto de 1821.   Fue invitado a las pláticas preparatorias un mes antes de la proclamación  de la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, en el Palacio Real de Guatemala.

Firmante del Acta de Independencia

Fue el único nativo de la provincia de Nicaragua, y junto con las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, se plegó a la independencia convenida de antemano, por criollos, como el Marqués de Aycinena,  y españoles peninsulares, entre los que se estaba el Capitán General Gabino Gainza.    El Acta de Indepedencia se firmó al día siguiente, el día 16 en la casa de Gabino Gainza, y en ella aparece la firma de Larreynaga en medio de las de Gainza y José Cecilio del Valle.

La muerte de un hombre justo

Habiendo enfermado de gravedad, el Licenciado Larreynaga, recibió los santos sacramentos el 17 de abril de 1847, falleciendo el día 28, a las 7 y media de la noche.  Entregó su alma con la tranquilidad del justo, cuando tenía setenta y cinco años de edad.  Sus restos fueron repatriados a Nicaragua en 1970, y descansan en la Catedral de León.

Miguel Larreynaga y Tomás Ruíz, próceres de la independencia

El 13 de Junio del 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua, declaró como Próceres de la Independencia de Centroamérica a Miguel Larreynaga y a Tomás Ruiz. 

Fuente: Biografía y otros documentos originales relativos a miguel Larreynaga. Recopilados por Manuel Pineda de Mont.  Managua, 1999.