Barricada

A un año del asesinato de Miguel Ramos «Franklin», héroe de la paz

El 3 de julio de 2018, hace 1 año, el militante sandinista, Miguel Ramos «Franklin», fue asesinado  por el terrorismo golpista que mantuvo secuestrado a pobladores con tranques en La Trinidad, Estelí.

El militante sandinista, Miguel Ángel Ramos Rivera, conocido como «Franklin», nació en Matagalpa, el 20 de octubre de 1958. Sus padres fueron Miguel Gregorio Ramos y María Luisa Rivera. Procreó dos hijas, Melba María y Angela Sofía Ramos López.

En 1977 a 1979 se integró a la lucha armada contra la dictadura somocista. Participó  en las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí, como combatiente en la columna guerrillera Facundo Picado.

Te puede interesar: Nicaragüenses celebran en redes sociales #Julio40SiempreVictoriosos

Durante la liberación de Estelí resultó gravemente herido con 9 impactos de bala, donde permaneció varias horas bajo fuego y en la mira de un francotira

dor de la guardia que no permitía que fuera rescatado.

En 1983 es trasladado a la Unidad de Tropas Guarda fronteras en Somoto, donde asume como Jefe Político al mando del Capitán Reynerio Tijerino, con quien participó en exitosas acciones combativas de resguardo a la frontera y resistencia de ataques de las bandas contrarrevolucionarias.

Te puede interesar: Igor Úbeda: «Mamá, cuando veas a un compañero del FSLN me verás a mí»

En 1983 recibe la militancia del FSLN y es ascendido al grado de teniente.

Por su entrega y heroísmo en diferentes acciones combativas en defensa de la Revolución Popular Sandinista; Ramos Rivera recibió las siguientes condecoraciones: Medalla de cumplimiento al deber, Comandante Hilario Sánchez; Medalla al valor en oro, Comandante Camilo Ortega; Medalla al valor al combatiente; Medalla V aniversario del EPS y Medalla décimo aniversario de la revolución.

Ramos también fue cantante y compositor nato. Con su guitarra levantó la moral y llenó de alegría a quienes lo rodearon a lo largo de su vida.

Quienes lo conocieron, lo describen como ejemplo de humildad, valentía y ternura, de un héroe de la paz.

Agradecimientos al compañero Gerardo Espinoza y Arelis Oliva, por su colaboración.