Barricada

MINED cierra año lectivo 2020 en «Victorias Educativas»

El ciclo escolar 2020 esta a unos días de concluir, es por ello que el informe brindado esta mañana por el Asesor Presidencial en asuntos de educación Salvador Vanegas, destaca la forma exitosa en la que docentes y estudiantes están cerrando este año.

Cumpliendo instrucciones de la Presidencia de la República, el Ministro de Educación trabaja para tener abiertas todas las escuelas del Caribe el primer día de clases 2021.

Siendo esta la última semana del ciclo escolar 2020, los esfuerzos para esa zona del país afectada por los huracanes Eta y Iota, se ha puesto en marcha el Plan especial para continuidad educativa de estudiantes de escuelas afectadas en el Caribe Norte”.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la Educación, detalló este plan se está en dos fases, arrancando en primera medida con la construcción de aulas prefabricadas en las escuelas que fueron totalmente devastadas.

Todas las escuelas van a tener sus locales abiertos, se están haciendo diseños especiales con arquitectos, ingeniero para fase uno: aulas prefabricadas y luego vamos a la fase dos: rehabilitación total con construcciones de mampostería reforzada, hierro, con todo lo que necesita una buena construcción en una zona de riesgo de fenómenos naturales”, precisó.

Vanegas indicó que se inicia esta semana un paquete de inversiones de más de 80 millones de córdobas destinados a infraestructura.

Entre ellos proyectos que serán inaugurados en Prinzapolka y Rosita donde ya se estaba trabajando para entregar centros renovados y embellecidos.

El Director General de Infraestructura Escolar del Mined, Henry Jaime Sánchez, explicó que se cuenta con un equipo de diseño que se ha encargado de escoger materiales de fase de instalación y de alta calidad.

Nosotros vamos a tener un taller aquí en Managua con un equipo de más de 30 personas, soldadores y ayudantes y el control de calidad que nosotros vamos a tener a través de los equipos de ingenieros que van a estar responsables de controlar la entrada y salida de materiales y la distribución”, explicó.

El asesor del Presidente informó durante su comparecencia, que aunque esta sea la última semana de actividades en las aulas de clase, la actividad administrativa continuará desarrollándose de manera normal.

En tal sentido, precisó que se tienen programadas un sinnúmero de actividades con mucha energía para el cierre escolar 2020, entre ellas la realización de exámenes finales y entrega de certificados a protagonistas que aprobaron el curso de documentos académicos.

También diferentes encuentros en línea y presenciales para reforzar estrategias de educación de docentes.

Asimismo a partir de este lunes dio inicio la entrega de bono complementario a 70 mil bachilleres que aprueben todas sus clases y la distribución de un millón trescientos mil juguetes para niños en educación especial, preescolar, primaria urbana y en el campo.