Por orientación del Gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined), continúa avanzando con el aprendizaje a través de las Teleclases, la cual permite afianzar la enseñanza en los estudiantes.

En este sentido, el compañero Luis Hernández, director de Educación Primaria del Mined, manifestó que “nuestro enfoque hacia las asignaturas fundamentales como lengua y literatura, matemática, estudios sociales y ciencias naturales; siguen siendo transmitida a través de Canal 6 y Canal 15 la señal educativa y cultural de Nicaragua. Esta semana durante las Teleclases, vamos a presenciar contenidos sobre lengua y literatura en educación especial para atender la grafomotricidad dirigido a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista”.

Desde educación inicial, también estarán enfocando el trabajo hacia la grafomotricidad, que es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. El desarrollo grafomotriz del niño y la niña tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

“En lengua y literatura de educación primaria, vamos a trabajar con ejercitación de oraciones, según la modalidad. De cuarto a sexto grado, tenemos el mapa conceptual para que ellos les permita tener una herramienta didáctica que permita el estudio y el aprendizaje en las diferentes asignaturas», añadió Hernández.

En la asignatura de matemática de primero a sexto grado estarán reforzando en la enseñanza de los rectangulares y las características de los cuerpos geométricos que es parte fundamental para el aprendizaje de la geometría.

Asimismo, indicaron que en cuanto a la educación secundaria, en lengua y literatura estarán trabajando en la parte gramatical, ortografía literal y planificación de la investigación documental.

«En matemáticas seguimos en esta semana trabajando en la introducción, lo que es el álgebra, gráfica de ecuaciones de primer grado, división sintética, el teorema del residuo y el cateto y el punto medio de la pendiente de la recta», apuntó.

A su vez, la profesora Yara Arauz, directora de Educación Inicial indicó que a través del Mined se está implementando el modelo de educación inicial para el desarrollo infantil.

«Trabajamos las cincos áreas del desarrollo del ser humano, en este caso las dimensiones que van relacionadas, la dimensión cognitiva, física social, emocional comunicación y lenguaje que permite a los niños y las niñas potenciar habilidades en relación a estas dimensiones», precisó.