Barricada

Ministerio de Salud brinda recomendaciones sanitarias ante inundaciones por Huracán ETA

La doctora Martha Reyes, Ministra del Poder Ciudadano para la Salud, brindó recomendaciones sanitarias a las familias nicaragüenses ante las inundaciones que se puedan ocasionar producto del Huracán ETA.

A continuación, compartimos las recomendaciones:

Evitar caminar descalzo en aguas estancadas, puesto que, podría herirse y contraer enfermedades como leptospirosis. Si lo hace es recomendable usar botas de hule.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar alimentos y después de usar el baño o letrina, para evitar diarreas y otras enfermedades.

Mantener en casa, sales de rehidratación oral. Al menor indicio de diarrea prepare solución en un litro de agua hervida.

Las personas con síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Hervir o clorar agua de consumo humano con 2 a 3 gotas de cloro por litro de agua. Sí está muy turbia por sedimentos, está dosis podría duplicarse hasta 6 gotas.

Para evitar enfermedades respiratorias en período de lluvia, evite que los niños y personas adultas mayores salgan a la calle. No exponerse a la brisa, a los vientos o al ambiente frio, manténgalos adecuadamente abrigados o hidratados.

Almacenar agua en depósitos que estén tapados y en lo posible realizar cambio continuo, para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue.

Eliminar todos los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores.

Mantenga tapado sus recipientes de agua, alimentos y utensilios para evitar la contaminación por roedores o animales domésticos.

Evite que los animales domésticos y los de granja, permanezcan dentro del domicilio y que no entren en contacto con los niños.

Lave las verduras y frutas ante de comerlos. Cocinar bien los alimentos e ingerirlos de preferencia calientes.