Barricada

MINSA establece acciones para proteger a las familias del Dengue, Zika y Chinkungunya

Las medidas que serán implementadas por el Ministerio de Salud, fueron orientadas por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en aras de proteger la vida de las familias.

El Ministerio de Salud (MINSA) estará implementando acciones para enfrentar y controlar cualquier brote de fiebre por Dengue, Zika o Chikungunya en Nicaragua.  

Estas acciones serán implementadas en Nicaragua, por la situación de los países de la Región de las Américas y la emergencia declarada por la cantidad de personas enfermas y fallecidas a causa de esta arbovirosis en Honduras.

La titular del MINSA, doctora Carolina Dávila, informó en una reunión con epidemiólogos de Nicaragua que se  fortalecerán las acciones de promoción y prevención desde las familias y comunidades en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

“Se trabajará con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, líderes comunitario y brigadistas de salud, de lunes a domingo, para eliminar el mosquito transmisor de enfermedades”, dijo la Ministra de Salud.

Te puede interesar: Ministerio de Salud alerta ante el virus del Dengue, Zika y Chikungunya

 Alerta Epidemiológica en Nicaragua

La Ministra de Salud informó que la alerta epidemiológica que se decreto en Nicaragua, tiene como objetivo prevenir y controlar el desarrollo de las enfermedades de transmisión propias de la época lluviosa (Dengue, Zika y Chikungunya). 

El Secretario General del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, mencionó que como primera acción se garantizará la articulación con las Alcaldías, Instituciones del Poder Ciudadano y la comunidad organizada, para la destrucción y eliminación de criaderos.

«Se va promover la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, entre otros. Con el MINED se promocionará el autocuido en salud, para que los estudiantes divulgen las medidas de cuido y protección para sus familias», enfatizó el secretario general.

El doctor Sáenz mencionó que se estará realizando ciclos de aplicación del BTI.

Te puede interesar: MINSA: BTI, eliminará la larva del mosquito transmisor de múltiples enfermedades

«Se estará informando a la población de cómo cuidar este producto aplicado en sus depósitos útiles (pilas, barriles, baldes,tinas, entre otros).», informó.