Barricada

MINSA en atención directa a familiares de víctimas de accidente ocurrido en Waslala

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente para temas de salud se trasladó a Waslala, para visitar a los pacientes que fueron hospitalizados como resultado del accidente ocurrido la tarde de este lunes en esa localidad, donde perdieron la vida 17 hermanos y hermanas.

¡Cuánto dolor, compartimos hoy las familias nicaragüenses frente a la tragedia de ayer!”, comentó la compañera Rosario Murillo.

También informó que se han enviado una brigada de psicólogos, trabajadores de la salud mental para atender y acompañar a estas familias que sufren, “atenderlos y acompañarlos con cariños y expresarle a través de la presencia de estos especialistas en temas de la mente y del alma de estos especialistas, expresarle nuestras cercanías, que no solo se da con nuestras oraciones o con el acompañamiento solidario que han brindado nuestros compañeros de la alcaldía de Waslala, del tendido social comunitario, sino también oraciones y hermanos y hermanas especializadas en la atención para transitar y transcender los momentos más duros que nos toca vivir en nuestras vidas”, subrayó la vicepresidenta.

La compañera Rosario agradeció los mensajes recibidos para nuestro pueblo, para las familias, para quienes perdieron seres queridos en esa tragedia, en esa catástrofe entre Waslala y Yaró.

Queremos empezar por agradecer todos esos mensajes que nuestro pueblo y las familias sufrientes, adoloridas, agradecen profundamente”.

Cómo no conmovernos cuando hemos perdido a 17 hermanos y hermanas, bebecitos como el hijo de Rosalina Gonzálezbebecito el hijo de Marling Orozco de 22 díasbebecitos como el de Epifanio Méndez de 4 años, hija de Jorlene Méndez que también falleció”.

Mencionó también a Joseny Joreysi Cano González, de 5 años de edad, de San Juan Yaro. María Isabel Hernández Orozco, de 9 años de edad, de San Juan de Yaro. Dayana Otero, de 14 años, también de San Juan de Yaró.

Roberto Espinoza de 15, de La Seibita. Catalina Blandón de Yahoska, Sayda Orozco de San Anotio de Yaró, Nubia González, embarazada de 6 meses y medio falleció, de la comunidad de San Juan Yaró. Miguel Centeno, de 18 años, Bertha González de 72 de Waslala, Martha Sánchez García de 50 años de Ocote Dudú, Leonel Morales de 40 de Ocote Dudú. Wilmer Soza Arancibia de 35, de Yaró Central, Jorlene Méndez Álvarez, de 25 años de edad, habitaba en Yaró Central. Yadira Castro, de 20 también de Yaró Central.

¡Cuánto dolor! Nuestras oraciones se elevan al altísimo, pidiendo que brille para ellos la luz perpetua, tragedia, catástrofe. Dolor sobre dolor. Pedimos a Dios por el eterno descanso de sus almas”, comentó.

Pedimos a Dios que brille para ellos la luz perpetua, pedimos a Dios que sus familias tengan consuelo y que crezca la fe, no perdemos nuestra fe, al contrario, la nutrimos, la alimentamos y pedimos a Dios consuelo frente a este insoportable dolor de tantas familias”señaló la compañera Rosario.

Hay cinco hermanos que están en estado grave y fueron trasladados al hospital Lenín Fonseca, 4 entubados: de 38 Maritza Hernández, de 32 Óscar Flores Sobalvarro, de 20 Fátima Centeno Flores, de 18 Marlón Martínez Rocha, todos muy muy grabes y Norwin Ríos Rodríguez está en condición delicada en el Lenín Fonseca. Todos están muy graves, hay que pedirles a Dios, no despegarnos del Señor, para que se recuperen, Dios mediante”, añadió.

La compañera Rosario señaló que son seis pacientes los que quedaron internados en el hospital regional de Matagalpa: “De 23 años, Leila María Sánchez, tuvo un parto, un bebecito varón, nació muerto pesando 4 libras y media, y está en condición crítica, entubada y con trauma torácico y abdominal. Jenaro Sánchez de 38, está estable, Luz Marina Calero de 34 estable, todo ellos de Yaró, San Antonio de Yaró, o Yaró Central. Arturo Orozco, de 31, estable, de la comunidad Ocote-Tuma, Marlin Orozco de 30, de la comunidad San Antonio Yaró, estable, Elías Jarquín Chavarría de 24, estable, de San Antonio de Yaró. Y otros 19 pacientes hospitalizado en el hospital de Waslala, Matagalpa, en total 30 hermanos hospitalizados, 6 en condiciones críticas, 7 hermanos niños fallecidos para dolor de todos nosotros”.

Finalmente, la compañera Rosario agradeció a todos los hermanos, compañeros, misiones, embajadas, que han manifestado cariño, acompañamiento y solidaridad.

Hoy se realizará una parte de los sepelios, nos dice el compañero Pedro Haslam, que como diputado y secretario político y con los alcaldes de los municipios vecinos está atendiendo esta nueva circunstancia compleja, difícil, trágica, dolorosa”, indicó la compañera vicepresidenta.

Puntualizó que la brigada que se envió a Waslala está integrada por 8 psicólogos y un siquiatra que están allá atendiendo a las familias.