Barricada

MINSA: BTI, eliminará la larva del mosquito transmisor de múltiples enfermedades

Este nuevo producto tendrá un mejor impacto en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI) es el nuevo larvicida biológico que el Ministerio de Salud ( MINSA) empezará utilizar para fortalecer la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz dijo que después 30 años de aplicar abate en el país, se valoró la posibilidad de cambiar al nuevo producto que está siendo utilizado en Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Brasil.

Te puede interesar: Capacitan a servidores públicos de salud para reducir mortalidad infantil

«Este producto no afecta a las personas y menos animales. Su presentación es en forma de gránulos color café y es fácil de mezclar con el agua«, destacó.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, mencionó que el producto que viene a fortalecer las actividades de control vectorial, se aplica exclusivamente en pilas, barriles, tanques, baldes.

El Ministerio de Salud para poder utilizar el producto, realizó una etapa de preparación y estudio, para verificar su efectividad y residualidad.

«Esta etapa logró determinar que con el producto, las larvas mueren entre 2 a 24 horas y su resualidad es de dos meses promedio», destacó Sáenz.

Te puede interesar: Gobierno presenta avances sobre el fortalecimiento de una cultura de paz a ONG´S

El personal de control de vectores fue capacitado para que conozcan el producto, como se aplica, funciona y las dosis.

Dentro de las recomendaciones que fueron brindadas por las autoridades del Ministerio de Salud, se encuentra que se debe esperar 10 minutos para usar el agua después de la aplicación.