Barricada

MINSA celebra día de la niñez

Personal del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera, celebra a niños y las niñas en su día, realizando un carnaval infantil con la participación de más de 200 niños que se encuentran en el centro asistencial.

Enfermeras y médicos de las diferentes especialidades de la Mascota organizaron juegos tradicionales, utilizaron disfraces de superheroes y dibujos animados, además, se realizaron concursos, bailes folclóricos, piñatas, feria promoviendo charlas sobre la importancia de la lactancia materna, consejería, prevención de enfermedades respiratorias, renales y diarrea, además se brindó información sobre la nutrición infantil.

En este carnaval de la alegría por la niñez nicaragüense, la ministra de salud Sonia Castro, presentó los principales logros que se han alcanzado a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el bienestar de los niños y las niñas, quien agradeció a padres de familia, personal de salud por la ardua labor que realizan día a día para garantizar que los niños y las niñas puedan tener una vida sana y más llevadera a los que tienen algún padecimiento.

Logros en salud infantil

La ministra de salud destacó que en esta fecha se debe celebrar los logros alcanzados desde 2007 respecto a la atención infantil «la niñez nicaragüense, actualmente está protegida contra 16 enfermedades, 5 más que en 2007. Se han incorporado nuevas vacunas: rotavirus, influenza por AH1N1y adultos, con coberturas de inmunización por arriba del 95 por ciento.

La mortalidad infantil se redujo en 58 por ciento, al pasar de 29 por cada 1 mil nacidos vivos en 2006, a 12.3 en el año 2018. La mortalidad neonatal se redujo un 54 por ciento, pasó de 18 por 1 mil nacidos vivos en 2006, a 8.3 por 1 mil nacidos vivos en 2018.

La desnutrición crónica en menores de 5 años pasó de 21.7 por ciento a 11.7 por ciento en 2017, registrando una reducción del 46 por ciento.

La transmisión del VIH de la madre al niño, se redujo en un 88 por ciento. Entre el 2007 y 2018, se han rehabilitado 14 unidades de neonatología en todos los hospitales del país; entre 2012 y 2014, se construyeron y equiparon bancos de leche en los hospitales Bertha Calderón de Managua y Carlos Centeno de Siuna, en los que se pausteriza un promedio de 180 litros de leche materna por mes y se estará construyendo un tercer banco de leche con la cooperación de Brasil.

En 2015, se crea el departamento de Genética en el Hospital La Mascota para dar seguimiento y acompañamiento a niños y niñas con anomalías al nacer, brindando hasta la fecha 15,419 atenciones, además se cuenta con un laboratorio de citogenética para realizar diagnósticos de enfermedades al nacimiento, antes estos procedimientos se realizaban fuera del país».

Además, la ministra comentó que Nicaragua cuenta con 96 salas de estimulación temprana, asimismo, destacó que  a través del Centro Pediátrico del Corazón, el hospital la Mascota «ha realizado hasta la fecha 714 cirugías del corazón en niños y niñas; del 2007 a la fecha, se han realizado 37 trasplantes renales».

Testimonios de sobrevivientes de Leucemia 

En esta actividad, también participaron niños y adolescentes sobrevivientes de enfermedades como Leucemia, quienes brindaron mensajes de ánimo y motivación para los pacientes que están en procesos de tratamientos agresivos como la quimioterapia

«Pasé un tratamiento bien duro, quimioterapia, radioterapia y todo el proceso fue muy duro para mí y mi familia, hoy le doy gracias a Dios por permitirme estar con mis compañeros y a los niños que están ingresados, a los niños que están pasando la misma etapa que yo les digo que no se rinda, que siempre pueden luchar y que sigan hacia adelante», Yader Calderón, de 19 años, oriundo de Managua.

Asimismo, Xochilt Ampié, sobreviviente de Leucemia linfoblástica aguda expresó «Gracias a Dios a pesar que el tratamiento fueron duros y la leucemia no es una enfermedad fácil, gracias a Dios logré salir bien y gracias a los médicos, logré salir librada y ahora estoy para contar la historia y apoyar a mis compañeros que están dentro», además brindó un mensaje a los niños que padecen esta enfermedad «no se rindan, sé que los tratamientos son duros pero pueden salir adelante, si yo lo logré, ellos pueden».