Barricada

MINSA comprometido con la seguridad de las familias afectadas por ETA

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se dieron a conocer datos importantes de las atenciones brindadas por el Ministerio de Salud en el Caribe nicaragüense.

El informe estuvo a cargo la Doctora Sonia Castro, ministra asesora de presidencia y la Doctora Martha Reyes ministra de salud, desde el Hospital Vélez Paiz.

La información brindada correspondió al SILAIS de la cuidad de Bilwi, donde se encuentran 8 brigadas médicas dispuestas a movilizarse donde se necesite atención médica, de igual forma se realizó el traslado de manera exitosa del Hospital nuevo amanecer de Bilwi en coordinación con el Ejército de Nicaragua con el cuidado responsable del equipo Médico, asegurando el cuidado de 43 pacientes entre adultos y Niños.

Preparados para mantener la salud y seguridad

Por su parte Castro indico que el Hospital provisional está ubicado en las instalaciones de INATEC y se han atendido 40 personas y se realizado 2 cirugías de emergencia, una por apendicitis y dos partos.

“Estamos abastecidos de Medicamentos, insumo de laboratorio, Material de reposición periódico, oxigeno, combustible, alimentación para nuestros pacientes para un periodo de 45 días” finalizó castro.

Tambien agrego que el cien por ciento de los trabajadores están activados, sirviendo a la población, donde se atendieron dos partos estando los pacientes en óptimas condiciones de salud.

Se encuentran ubicadas 11 brigadas en vario municipio de la región que han atendido a la población vulnerable de esa zona afectada del pais.

217 puestos de mando activados

Por su parte la compañera ministra de salud, Martha Reyes, dio a conocer las acciones desarrolladas para enfrentar el Huracán ETA, esto como prioridad del buen gobierno sandinista a nivel Nacional.

Hasta el momento se encuentran disponibles 217 puestos de mando activados, organizados con CODEPRED y COMUPRED. Tambien se encuentran disponibles Insumos y equipos para la atención, entre ellos kits de medicamentos, también se encuentran garantizados medios de transportes y brigadas para el traslado de pacientes en situaciones de riesgo.

La doctora Reyes dio a conocer que las unidades de salud que están ubicados en la región afectada, se encuentran en buen estado y ninguna ha sido afectadas.

“Ningún SILAIS hasta el momento reporta unidades de salud con daños y se tiene un total de 92 plantas eléctricas activas y funcionando para la atención de nuestras unidades de salud” finalizó Reyes.