Barricada

MINSA desarrolla jornada de promoción del Lavado de manos

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo una Jornada de promoción del Lavado de Manos, en celebración al Día Mundial del Lavado de Manos.

Con el objetivo de procurar que familias y comerciantes que visitan el mercadito Candelaria y sus alrededores, prevengan enfermedades a través de la higiene adecuada de manos, la mañana de este jueves el MINSA realizó demostraciones del correcto lavado de manos.

En el contexto que el mundo vive, es fundamental que la población conozca la forma adecuada en la que se deben lavar las manos, para el Doctor Fredy Suárez Responsable de Epidemiologia del Centro de Salud Socrates Flores, esta acción que aparentemente es simple, previene la propagación de Covid 19, y de enfermedades gastrointestinales.

«El lavado de manos ha ayudado a nivel mundial a librar la batalla contra la pandemia del COVID 19, pero también de otras enfermedades, entre ellas las diarreas o problemas gastrointestinales, que a través de las manos contaminadas se puede transmitir, parasitosis, hepatitis tipo A que se da muy frecuente en los infantes, y que podemos prevenir a través de este sencillo acto» indicó el Doctor.

El MINSA mantiene en el componente educativo en salud, el tema del lavado de manos como tema permanente y primordial, y de acuerdo al seguimiento a la pandemia en el país, esta dando resultados positivos «las personas están haciendo conciencia, estamos haciendo mas uso de esta técnica, y es un gran logro en la parte de promoción y prevención en salud» agregó el especialista.

El modelo de salud de Nicaragua es preventivo, de promocionar la salud, no solo de tratar los problemas sino también evitar que más personas se enfermen.

El 15 de octubre es la fecha que la OMS decretó para el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.