Barricada

MINSA entrega equipos médicos a unidades de salud de Nicaragua

13 torres endoscópicas, 96 colposcopios, 12 equipos de pruebas de esfuerzos, 278 electrocardiógrafos, 460 Oto oftalmoscopio, 7 digitalizadores con su impresora, para radiología y mamografía, fueron entregados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al Ministerio de Salud.

Los equipos serán destinados para los hospitales nacionales, regionales y primarios, con el objetivo de continuar fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

El doctor Enrique Beteta, viceministro del MINSA, aseguró que «este es un esfuerzo que hace el Comandante Daniel Ortega, por restituir el derecho a la salud al pueblo nicaragüense y garantizarle la gratuidad con capacidad tecnológica».

Con respecto a la inversión aproximada, el doctor Beteta informó que «fue de 2 millones 278 mil dólares, un valor importante para la atención de la población».

El doctor Beteta destacó la entrega al Hospital Alemán Nicaragüense y expresó que «va tener tres torres endoscópica más, para la atención de los pacientes».

«Son tecnología para fortalecer el diagnostico del cáncer, por ejemplo, el endoscopio y colonoscopio. Tenemos tecnologías para mejorar exámenes cardíacos, toda la parte de atención crónica de los pacientes que padecen del corazón, esto nos va permitir detectar con mayor rapidez. Además, los electrocardiógrafos nos va servir para cubrir las clínicas móviles que se andan en las comunidades del país con esos», aseveró.

Álvaro Urroz, director del Hospital Regional de Jinotepe aseguró que la donación es importante porque el Gobierno Sandinista continúa garantizando la calidad de atención a la población.

Doctora Magali Rugama, subdirectora médica del Hospital Alemán Nicaragüense dijo que «estamos haciendo 30 endoscopía y 20 colonoscopia diarias, para la detección del cáncer gástrico y a nivel de colon, con estos equipos se verá beneficiada la población con una atención con calidez y calidad».

https://twitter.com/Barricada79/status/1331306274705862661