Autoridades nacionales del MINSA,  se reunieron en el Centro de Convenciones Olof Palme, para conocer la evaluación de logros y desafíos a nivel nacional durante el año 2018.

Esta jornada empezó con una feria de salud ubicad- en el lobby del centro, donde se encontraban un stand por cada departamento del país y se mostraban los logros y avances que han alcanzado en el 2018.

Al evento asistió, el Padre Antonio Castro quien realizó un recorrido a los diferentes stands ubicados, acompañado de la Ministra de Salud, Sonia Castro.

MINSA

En el salón principal del centro de convenciones se dio a conocer los avances en salud en 2018 y desafíos del 2019.

En la mesa de presidio se encontraban diferentes autoridades como la Dra. Sonia Castro, Ministra de Salud; Emilia Umaña del Ejecutivo Nacional de FETSALUD; Andrés Zamora Miembro del Ejecutivo Nacional de FETSALUD; Dr. Enrique Beteta viceministro de Salud; Dr. Carlos Sáenz Secretario Nacional y el Padre Antonio Castro, Párroco de la iglesia La Merced.

EL padre Antonio Castro comentó “He quedado muy admirado, ahora que entre junto con la doctora en el recorrido que hicimos  viendo, escuchando, preguntando, conociendo todo el trabajo en favor de la salud de nuestros hermanos más vulnerables de nuestra Nicaragua, y esto es motivo para estar contento y alegres por que el Señor ah estado grande con nosotros, a pesar de la crisis, agresiones, dificultades que tuvimos desde abril el Señor ah estado grande con nosotros creo yo, y así estoy seguro que lo sienten también ustedes”.

MINSA

Emilia Umaña Miembro del Ejecutivo Nacional de FETSALUD expresó “Hoy nos llenamos de regocijo de ver cuántos hermanas y hermanos de la red comunitaria que ha venido trabajando a la par de nosotros los trabajadores de la Salud, y digo que nos llenamos de regocijo por que seguimos siendo pioneros y guerreros en combatir las enfermedades y en obtener sanidad para todos nosotros los nicaragüenses”.

La Ministra de Salud Sonia Castro comentó que este acto sirvió para rendir cuentas de lo que se realizó y de lo que se está por hacer, al igual que retribuir lo que se planteó en las asambleas municipales y departamentales.

“Estamos reconociendo el protagonismo de la familia y la comunidad y la red comunitaria ya que es un brazo vital e importante para la transformación y los logros en salud en Nicaragua  ya que es un modelo en enfoque de familia  y comunidad con responsabilidad compartida, los indicadores más importantes que nos dicen que vamos por buen camino, hemos mantenido la reducción  de la mortalidad materna, disminuimos la mortalidad neo-natal, disminuimos la mortalidad infantil, se viene disminuyendo la desnutrición crónica en los niños menores de seis años, hemos aumentado la cobertura del tratamiento en  los pacientes con enfermedades crónicas, disminuimos la mortalidad por cáncer de cerviz, el  desarrollo y las expectativas de la medicina natural con más de 186  clínicas y 66 clínicas del dolor en todo el país que han tenido una aceptación importantísima en todo el país, los demás logros como lo es la consolidación del programa Amor por los mas Chiquitos, el programa Todos Con Vos y el programa de las personas con necesidades especiales”.

MINSA