Barricada

MINSA rinde homenaje a enfermeras nicaragüenses

Al homenaje que organizó el Ministerio de Salud ( MINSA) participaron más de 5 mil enfermeras del sector público y privado.

El 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermeras, en ocasión al nacimiento de  Florence Nightingale, quien es considerada la impulsora del concepto moderno  de la profesión.

En el marco de este día, enfermeras nicaragüenses del sector público y privado, participaron de un acto de conmemoración que organizó el Ministerio de Salud.

Durante el acto se homenajeó a enfermeras nicaragüenses  que tienen larga trayectoria.

María Auxiliadora Chávez, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, destacó que aunque el día de celebración era el 12 de mayo, las enfermeras del país lo celebraron trabajando en la jornada nacional de vacunación.

«Nuestro compromiso es atender al paciente en cualquier lugar donde se encuentre, esto gracias al modelo de salud que nos dicta llegar hasta viviendo y comunidad», destacó  la presidenta de la asociación, mencionando la importancia de las casas maternas.

«Tenemos tecnología de punta, que nos ayuda a disminuir la hospitalización, la construcción de nuevos hospitales con equipos especializados, así mismo la especialización de médicos y enfermeras» finalizó.

Nubia Salgado, quien ya tiene 50 años de servicio al pueblo nicaragüense, comparte que la profesión ha evolucionado con el tiempo, en conocimiento, tecnología y derechos.

«La parte materno infantil tiene mayor prioridad, para evitar la muerte de mujeres durante la gestación. Somos de las escuelas formadoras de las nuevas generaciones y mi consejo para ell@s es que pongan todo su empeño en la atención al paciente», dijo Salgado.

«Tenemos que dar amor, si damos maltrato no estamos dando buena atención» afirmó la servidora pública.