Barricada

MINSA realiza encuentro con delegación hondureña

MINSA, SINAPRED y delegación de salud de Honduras, intercambiaron experiencias sobre el modelo de salud desarrollado en Nicaragua ante la lucha contra el dengue.

En el marco de la lucha contra el dengue, autoridades nacionales recibieron al Viceministro de salud, Roberto Cosenza, encargado de la delegación hondureña que se encuentra en el país, embajadora de Honduras en Nicaragua Diana Valladares.

Este encuentro estuvo dirigido por la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, la Ministra de Salud, doctora Carolina Dávila y el doctor Guillermo González, Ministro Asesor del SINAPRED y Xochilt Cortez Codirectora del SINAPRED.

El viceministro de salud de Honduras Roberto Cosenza, agradeció por el recibimiento y destacó el interés de conocer el sistema de salud de Nicaragua, además realizar intercambio de experiencias para el fortalecer el trabajo contra el dengue.

Tenemos un leve descenso en la semana 31, esperamos mantenernos en eso. Hemos redoblado esfuerzos evitando más muertes”, comentó Cosenza.

Te puede interesar:Delegación Hondureña reconoce trabajo de Nicaragua contra el dengue

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la salud, expuso sobre la experiencia que se ha tenido en Nicaragua en el abordaje de la lucha antiepidémica, destacando la prioridad de la salud pública en Nicaragua

Lo primero es que es una prioridad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estableciendo lo que tenemos claro todos los trabajadores de la salud, que la salud es un derecho de toda nuestra población”, dijo Reyes.

Asimismo, destacó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario  (MOSAFC) que desarrolla el MINSA, al igual que la atención a las alertas epidemiológicas.

Es muy importante retomar lo que se refiere a nuestro modelo de atención porque en Nicaragua este modelo responde a las necesidades de nuestra población con énfasis en dos aspectos claves como son: la promoción y la prevención de enfermedades que trasciende de la atención a la persona de manera individual a un enfoque que está dirigido a la familia, a la comunidad que incluye al ambiente y esto ha facilitado el desarrollo de las actividades de lucha antiepidémica”, afirmó la doctora Reyes.