Barricada

MINSA realiza Jornada de Salud en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Como parte de las actividades de concientización, promoción y cuidado del Cáncer de mama, el Ministerio de Salud realizó Jornada de prevención, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, con mamografías, ultrasonidos y otros servicios hospitalarios para la población.

La actividad tuvo lugar en el Hospital Bertha Calderón, con el apoyo de diferentes centros de salud del departamento de Managua, municipios y zonas aledañas.

«Estas ferias han sido muy buenas para nuestro pueblo porque mucha gente se descuida y no se dan cuenta que tienen cáncer u otras enfermedades y ahora gracias al Gobierno los ultrasonidos y atenciones son gratis,» aseguró Xiomara López Sotelo.

Te puede interesar. Autoridades del MINSA visitan a pobladores del distrito VII de Managua

Sotelo destacó la disposición del Gobierno Sandinista en restituir el derecho a la salud de la ciudadanía, promoviendo desde las diferentes instituciones la atención seguida en la población.

La actividad se realizó en conjunto con el SILAIS Managua, realizando la mega feria como acto principal la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres y hombres.

Los hospitales que estuvieron presentes en la Jornada fueron el hospital Bertha Calderón, Lenin Fonseca, el Hospital Vélez Paiz, Centro Nacional de oftalmología y el Hospital Dermatológico.

Te puede interesar: Avanzan mejoras en laboratorio de virología y tuberculosis del MINSA

Carmen Molina, Directora General del Hospital Bertha Calderón aseguró que todos se reunieron en un solo sentido para la atención de la mujer y cada uno está preparado y equipado con los recursos necesarios para brindar una atención con calidad y calidez.

«El cáncer de mama es la principal causa de muerte a nivel mundial en las mujeres y un pequeño porcentaje también afecta al hombre, es por ello que debemos examinarnos nuestras mamas si sentimos un puntito, cambio de coloración y dolor, allí es cuando tenemos que acudir a nuestras unidades de salud,» añadió Calderón.

Te puede interesar: MINSA desarrolla jornada de promoción del Lavado de manos

El Ministerio de salud a nivel nacional cuenta con tratamientos para el cáncer de mama y otras enfermedades que afectan a la población, las cuales su tratamiento es muy costoso pero en Nicaragua es gratis a diferencia de países vecinos donde el derecho a la salud es privatizado.

«El Ministerio de salud brinda de manera gratuita lo que es el acceso a la quimioterapia o cualquier otro tratamiento que la paciente requiera cada año; estamos dotados del mejor equipo no sólo la parte tecnológica sino también cada año se capacitan a los recursos humanos en temas asociados al cáncer,» finalizó Carmen Molina, Directora General del Hospital Bertha Calderón.

Por Odilena Mejía.