Barricada

MINSA fortalece modelo de salud de los nicaragüenses

En el taller participaron 50 responsables de atención  adolescentes de los 19 silais del país.

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó esta mañana, el taller sobre estándares de calidad y cobertura efectiva para la salud de adolescentes.

El propósito del taller  es hacer planes y establecer estándares para las mejoras en la calidad de atención a los adolescentes en los centros asistenciales del país.

Otro de los temas que abordaron los profesionales de la salud fue la prevención del embarazo temprano.

Te puede interesar: MINED refuerza la Educación Temprana en niños con Discapacidad

Este esfuerzo responde a dar respuesta a los principales problemas que presentan las y los adolescentes en los países de la región, en este caso en Nicaragua, está dirigido a fortalecer la línea de prevención del embarazo temprano y mejoras en el acceso a intervenciones de salud integral.

En Nicaragua hay un modelo gubernamental de salud integral que se incorpora con un enfoque de ciclo de vida, donde los adolescentes forman parte, por lo tanto, el proceso de adaptación de los estándares se va a dar en el marco de salud familiar.

El doctor Carlos Cruz de la dirección de Servicios de Salud del MINSA, indicó que se está impulsando el programa “Familia fuerte” que consiste en discutir el desarrollo y características del adolescente, para que puedan ser mejor comprendidos y lograr su desarrollo sin conflicto dentro de la familia.

«De la mano con este proyecto se esta trabajando en prevención de conductas que se está impulsando a través de esta entidad, siempre con el apoyo del Gobierno Central», indicó Cruz.