Barricada

Nicaragua avanza en modelo de salud familiar y comunitario

Durante el congreso que realizó el MINSA se dijo que el  modelo de salud familiar y comunitaria en Nicaragua es fuerte y se nota los avances, cuando se comparan con otros países.

Con la participación de servidores públicos del Ministerio de Salud (MINSA) e invitados internacionales, se realizó el Congreso de Cobertura Universal y Salud Pública. 

En el congreso se destacó el modelo de salud familiar y comunitaria que emplea el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINSA.

El Director General del SILAIS de León, doctor Samir Aguilar, dijo que en Nicaragua se cuenta con un sistema de salud gratuito que esta basado en los estándares  de cobertura universal, para garantizar el modelo de salud familiar y comunitaria.

Te puede interesar: 7 de Abril: Día Mundial de la Salud

«El llegar hasta el último rincón de nuestro país con los equipos  de salud, donde el médico, la enfermera, la auxiliar, garantizan la interacción con la red comunitaria, partera, miembros de los gabinetes, garantiza la atención de las familias en el modelo de salud«, mencionó Aguilar.

Participantes del Congreso que realizó el Ministerio de Salud

Otro de los puntos que planteó el director del SILAIS de León, es que se tiene que ver el acceso gratuito que tiene el pueblo nicaragüense, en relación a los servicios de salud, puesto que, forma parte de la cobertura universal.

«En Nicaragua la atención médica, vacunas, programas,  son de formas gratuitas, también se les garantiza medicamentos y exámenes especiales«, mencionó.

Te puede interesar: MINSA continúa garantizando servicios gratuitos y de calidad

Expertos internacionales agradecen invitación

Jairo Vanegas, Coordinador de investigación de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, agradeció la invitación de Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la invitación que se realizó, puesto que, expondrá temas de investigación.

«La exposición esta enfocada en funciones esenciales de la función pública y dentro de las funciones, la investigación se encuentra como punto número 10 de 11 y creemos que se debe hacer énfasis en promoverla, para que la población tenga la posibilidades de desarrollo y salud que necesita«, manifestó Vanegas.

Nicaragua avanza en modelo de salud familiar y comunitaria

La doctora Scarleth Serrano de Juigalpa dijo que el modelo de salud familiar y comunitaria en Nicaragua es fuerte y se notan los avances, cuando se comparan con otros países que tienen el mismo modelo.