Barricada

Inauguran moderno bloque quirúrgico en el Hospital Antonio Lenín Fonseca

Con una inversión de 42.8 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República; el Ministerio de Salud inauguró un moderno bloque quirúrgico conformado por 7 salas de quirófanos en el Hospital Antonio Lenín Fonseca.

La obra incluye equipamiento completo para realizar cirugías general,  ortopedia, neurocirugía, otorrino y urología.

El Doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, durante el acto citó las palabras de una líder comunitaria,  quien decía, ‘Papito Dios, danos fuerza para seguir haciendo las cosas mejor’.

“Por eso, el Comandante Daniel insiste que hay que asegurar la paz, tenemos que construir la armonía entre todos, la esperanza para garantizar más hospitales. Es importante que nuestros hermanos sepan, los niños,  hermanos de la tercera edad, los adolescentes, que no se paga nada, ni un centavo y aseguramos la vida de todos los nicaragüenses”, afirmó el viceministro.

Eveling Umaña, vicesecretaria general de Fetsalud, afirmó que con la remodelación se garantiza  una mejor calidad en el proceso de la atención a los pacientes.

“El buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario siguen demostrando que podemos seguir construyendo la salud de este pueblo nicaragüense, mejorando y desarrollando los proyectos que permiten que nosotros mismos los trabajadores podamos tener mejores condiciones de trabajo”, aseguró Umaña.

Te puede interesar: Ministra Sonia Castro realiza visita oficial al Estado de Qatar

Umaña animó a los trabajadores de la salud a contribuir con una atención de calidad y calidez, a quienes visita los diferentes hospitales.

«Realmente es alegría, es satisfacción y da gozo, porque yo en lo personal soy un sobreviviente de los milagros que hace Dios en este hospital y de los milagros que hacen los médicos, enfermeras y todo el personal a la atención a los pacientes», dijo Iván Vallecillo, quien dio su testimonio al sobrevivir a un derrame cerebral.

El Hospital Escuela Lenín Fonseca, anualmente realizada 18 mil 155 cirugías, de las cuales, son 1 mil 100 cirugías laparoscópicas, el 26% en urología, 22% en general, 21% en ortopedia, 20% en neurocirugía, 8% otorrino y 3% maxilofacial.

Las nuevas salas de quirófano cuentan con sistema de climatización automatizado y nuevas redes de gases medicinales. Además, se construyó una sala de recuperación con capacidad para 10 camas, estación de enfermería, área de anestesia y dos bodegas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades administrativas y trabajadores de la salud del Hospital Antonio Lenín Fonseca, madres de los héroes y mártires de San José de las Mulas, combatientes históricos e invitados especiales.