Un nuevo laboratorio moderno con 21 computadoras que cuentan con el servicio de internet para uso exclusivo del área académica, proyector, parlante de altavoz y pantalla para proyección, fue inaugurado en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, en conmemoración al 126 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El monto de inversión fue alrededor de 850 mil córdobas, utilizados en la adquisición de equipos y rehabilitación del espacio.

William Ruiz, subdirector técnico docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez, indicó que con este laboratorio se aportará a la formación de los protagonistas de los técnicos en computación y programación, para que adquieran todas las competencias.

«El técnico en computación y programación, cuenta con una matrícula de 250 estudiantes, atendemos también cursos de Tics, que estamos en fin de semana, entonces, este laboratorio nos va apoyar para atender satisfactoriamente a todos los protagonistas que vienen a recibir una educación técnica de calidad», aseveró Ruiz.

Asimismo, el subdirector docente, señaló que una de las políticas de la educación técnica es que la mayoría de horas recibidas son de práctica.

El docente de técnico en computación, Bryan Castillo, destacó que las máquinas están capacitadas para realizar múltiples tareas, ya que cuenta con una capacidad en su memoria de 16G, para soportar software de programación y diseño gráfico.

«Soportan android studio, para la creación de aplicaciones, además, tienen instaladas aplicaciones como Adobe Photoshop, Indesign, entre otras, para diseño gráfico», describió Castillo.

La protagonista Mariela García, dijo que en nombre de sus compañeros del técnico especialista en programación, agradecen al Gobierno de Nicaragua, por la inversión que representó habilitar el nuevo laboratorio con 21 equipos.

«A pesar de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Nicaragua está realizando el esfuerzo por la habilitación de este laboratorio, ya que quiere que nosotros tengamos una educación gratuita y de calidad», destacó García.

«Para mi es una gran oportunidad que nuestro Presidente (Daniel Ortega) nos está dando, ya que nos facilitará el aprendizaje y en un futuro tener más oportunidad», dijo Olga Martínez, protagonista.

En total, el Centro Tecnológico Hugo Chávez cuenta con 5 laboratorios para el aprendizaje de estudiantes que se atienden en las carreras del Técnico Especialista en Programación y Técnico General en Computación, de igual forma a protagonistas de cursos TICS.