Barricada

MTI inaugura carretera El Rama – San Ramón en la Costa Caribe Sur

El proyecto consiste en la construcción de una carretera con una longitud de 28 km, dos carriles y andenes peatonales.

La estructura del pavimento está compuesta por una losa de Concreto Hidráulico, de 18 centímetros sobre una base granular estabilizada con cemento de 20 km, así mismo la obra cuenta con 6 casetas de bahías de buses, engramado y andenes peatonales para la seguridad de la población.

La obra inició el 7 de septiembre del 2017 y finalizó el 8 de octubre del 2020, con una inversión de 34 millones de dólares, la cual vino a beneficiar a 70,128 protagonistas habitantes de la zona.

El proyecto generó 650 empleos directos en los meses de su ejecución y se localiza en la Región Autónoma de la Costa Caribe sur, comprendiendo dentro de las principales comunidades beneficiadas, las siguientes: El Rama, El colorado, Las Lapas, Chalmeca, San Ramón, entre otras.

El Compañero General en retiro Óscar Mojica Ministro del MTI, aseguró que la construcción de este tramo carretero viene a dinamizar y potencializar la producción de las zonas aledañas «Desde la Costa Caribe Sur, la población le agradece al Gobierno del Comandante, esta carretera que viene a dinamizar y potencializar la producción de las zonas aledañas a ellas, y sobretodo a brindar seguridad a la ciudadanía que hoy por hoy goza de este proyecto, el cual es un sueño hecho realidad para todos nosotros».

Beneficios de la obra

Esta gran obra forma parte estratégica del Corredor Interoceánico de la Costa Caribe sur, proyecto que avanza en la conectividad está Región con el Centro y el Pacífico de Nicaragua.

La Alcaldesa de Kukra Hill Compañera Carolina Morgan indicó que para el pueblo costeño es un orgullo tener estás calles «Para nosotros los costeños, no solo para Kukra Hill, es un orgullo poder tener estas calles, celebrando nuestra autonomía, venimos a inaugurar una hermosa carretera que nuestro buen Gobierno nos ha dado, aquí nadie dijo miedo y vamos a trabajar para levantar la producción y la economía de esta zona de nuestro país». Agregó la Alcaldesa.

De igual manera, viene a mejorar la comercialización de la pesca, acuicultura, agricultura y productos propios del lugar; garantizando el acceso permanente en todo tiempo de la producción.

Asimismo le brinda a los protagonistas un acceso rápido y seguro a los servicios básicos como educación, salud, cultura, deportes y entretenimiento.

Por: Odilena Mejía