Barricada

MTI trabaja en garantizar transitabilidad en zonas afectadas por ETA

El General en retiro. Oscar Mojica Ministro de Transporte e Infraestructura, informa sobre los daños causados en la zona afectada por el huracán Eta, que a esta hora afecta el Caribe Norte del país.

Mojica dio a conocer que la principal ruta de acceso a la Región Autónoma de la costa Caribe Norte, ya manifiesta afectaciones en la ruta de acceso a la zona de Bilwi.

«Hay tramos importantes de la carretera impactados, puentes amenazados por la situación de las crecidas de los ríos»

Mojica advirtió, que lo que ocurre en la región Autónoma de la costa Caribe Norte y en el Triángulo minero, permite pronosticar fuertes afectaciones a la transitabilidad en esta importante Región del país.

«Nosotros vamos a trabajar siempre bajo la premisa de dar respuesta contundente a estos fenómenos, tratar de mantener las vías de comunicación en buen estado, para que todas las servicios que brinda nuestro Gobierno, como el traslado de enfermos, transitabilidad de víveres, y servicio de todo tipo puedan moverse por las vías sin ningún problema».

Además, afirmó que están trabajando fuertemente en identificar zonas de riesgo en las redes viales, para tomar acciones de mitigación frente a los daños causados por el huracán.

«Hemos establecido ya nuestras estrategias de respuesta fundamentalmente hacia inundaciones en determinados tramos, como el desbordamiento de ríos y otros riesgos que se derivan en la infraestructura Vial» prosiguió el funcionario.

Mojica afirmó, que ya se encuentran trabajando en los puntos de vigilancia y monitoreo permanente, recopilando la información necesaria para mantener informado al pueblo de Nicaragua.

Entre los daños ocasionados por este fenómeno natural se encuentra, la caída de árboles en el Km 391 en la comunidad de Bambanita, donde ya se realizó el despeje por parte de los módulos de construcción, ya se encuentra despejada la situación, la crecida en la cabecera de los ríos amenaza la situación del puente Zum Zum, ubicado en el km 386

Informó, que la crecida en las cabeceras de los ríos está amenazando la situación del puente Zum Zum, en el kilómetro 386 de la carretera Rosita-Sasa,

«No está afectado, pero el nivel de las aguas ha llegado al propio Horizonte del puente, de tal manera que observamos esto con atención y estamos listos para intervenir, en caso que haya necesidad tenemos un pequeño corte en la comunidad alamicanba en el kilómetro 356 de la ruta Siuna-Rosita».

Informó que en este sector, el río se ha llenado de manera un tanto extrema, sin embargo se encuentran en la capacidad de atender y restablecer rápidamente la situación y en la transitabilidad en el sector.

También dio a conocer, que hay afectaciones con la crecida del río wawa, que es una de los principales ríos que atraviesan la región Autónoma de la costa Caribe Norte, en el sector oeste de Puerto cabeza.

«Ahí la fuerte lluvia y la fuerza de los vientos huracanados han limitado el paso por el río Wawa, no hay pasada en este momento…se está preservando el cuido de la barcaza; estamos observando la situación porque tenemos que esperar a que haya paso, para poder intervenir; este río se explaya una vez que se llena, hasta 300 y 400 metros a cada lado y realiza un corte de considerable magnitud».

Afirmó, que a esta hora hay solamente un paso, tomando muchas medidas de precaución con el uso de panga para personal únicamente, «no es posible el paso de carga alguna» indicó Mojica.

Destacó, que en la antesala del huracán Eta, el Gobierno de Nicaragua a través del MTI ha invertido 35 millones de córdobas en el mantenimiento de las vías de la Región Autónoma del Caríbe.

Hemos ido creando condiciones para que en el Triángulo minero y la Región Autónoma de la costa Caribe Norte estén bien aseguradas desde tiempos normales, de tal manera que puedan cumplir todas sus tareas con la mayor seguridad posible, pero que también nos prepara para enfrentar con mejores condiciones las afectaciones que se derivan del huracán.

El funcionario finalizó su intervención indicando, que desde la institución y bajo el mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, están dando respuesta a cada una de las situaciones que se presentan.

«Estamos en control de la situación, tenemos suficientes equipos para atender la situación tanto al otro lado del río wawa, y en todo el territorio de Puerto cabeza».