El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, mediante el II Foro Nacional de Mujeres Cooperativistas, bajo el lema “La Economía y el Triunfo de Nicaragua con Rostro de Mujer Rural”, destacando el esfuerzo al desarrollo económico y social del país.

Durante el foro, se abordaron temas alusivos al aporte económico de la mujer rural y urbana, así como el avance en los proyectos y emprendimientos que han venido a fortalecer el empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo de las estrategias de la lucha contra la pobreza y reducción de las brechas de desigualdades de género y oportunidades.

Te puede interesar: Participamos en foro de alto nivel financiamiento para la naturaleza

Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, afirmó, que «este ministerio tiene rostro de mujer del campo y la ciudad, y nuestro buen Gobierno desde que inició, vino trabajando funciones en la salud, educación, carreteras. Son muchas acciones, pero le ha dado prioridad al compromiso de trabajar por la reducción de los índices de pobreza y ha hecho muchos proyectos y esfuerzos».

A su vez, Pérez, destacó «hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), otorgó premio Internacional sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer a nivel de América Latina y El Caribe, otorgado al Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua- NICAVIDA, ejecutado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional(GRUN).

Rosa Argentina Rugama, especialista en género del MEFCCA, dijo «la valoración y la visibilización del rol de la mujer en la sociedad, que inicia desde la gesta heróica de nuestro General de Mujeres y Hombres libres, y fue retomado por el FSLN, y su programa histórico cuando hizo un planteamiento de emancipación de la mujer«.

También, Rugama, explicó que «en este proyecto NICAVIDA estamos trabajando con 30 mil familias rurales, en el Corredor Seco de Nicaragua, en 8 departamentos, 37 municipios como parte del aporte en contribuir en la reducción de la pobreza, que es la misión en la que está empeñado nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario», enfatizó.

Angela Galeano, propietaria del Rancho Que Bonita, del departamento de Granada, dijo «desde el año 2008 accedí a un bono productivo y posteriormente recibí capacitaciones, luego para el 2014 ya tenía 22 semovientes, 9 cerdas, poseo en mi tierra, cultivos de jocotes, yucas, en verano sacan alrededor de 60 mil córdobas, tienen cultivos de cactus, zoocriaderos de iguanas, quien se siente muy agradecida».

Además, «mis hijos ahora están en la universidad y nosotras las mujeres hemos sido beneficiadas, porque también nos dan el asesoramiento para poder llevar nuestros emprendimientos más allá, obteniendo buenos resultados» destacó Galeano.

Nicaragua está en el quinto lugar entre los países latinoamericanos que han logrado reducir las brechas en la desigualdad de género, a través de su modelo económico de inclusión, con equidad de género, donde las mujeres rurales han cambiado su propia realidad y la de todo el país.