La Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” realizó la Vigésima Séptima Graduación de Cadetes de la Licenciatura en Ciencias Policiales, correspondiente al año lectivo 2024.
Durante la ceremonia, el Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, destacó el legado del Comandante Eduardo Contreras Escobar “Marcos”, a quien le fue dedicado la graduación.
En sus palabras, el Primer Comisionado General dijo que el Comandante Contreras, desde joven se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y lideró el histórico operativo guerrillero del 27 de diciembre de 1974, que significó un antes y un después en la lucha revolucionaria.
«El Comandante Contreras nos dejó un ejemplo imborrable de heroísmo, firmeza sandinista y amor revolucionario», afirmó. Además, recordó las palabras del Comandante: “Ya nosotros, los nicaragüenses podemos ver de frente a cualquiera, porque ahora podemos decir con orgullo que combatimos al imperialismo con las armas en la mano, ayudando así a la liberación final de todos los pueblos de América Latina”.
33 nuevos cadetes al servicio del pueblo nicaragüense
Esta promoción incorpora a 33 cadetes a las filas de la Policía Nacional, de los cuales 9 son mujeres, destacadas como representantes del compromiso y capacidad de la mujer nicaragüense en la construcción de una sociedad segura y justa. De los graduados, 25 completaron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y 8 en universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional en formación académica y técnica.
La formación de estos nuevos oficiales, que abarcó desde 2021 hasta 2024, incluyó disciplinas como Prevención e Investigación del Delito, Criminalística, Técnicas de Intervención Policial y Administración de Recursos Humanos y Tecnológicos. Además, se subrayó su preparación basada en los valores revolucionarios y el legado de los héroes y mártires de Nicaragua.
Compromiso con la paz y la seguridad
El Primer Comisionado General resaltó el papel esencial de los nuevos oficiales en la defensa de la paz y la protección de la vida de las personas, familias y comunidades.
«Ustedes se integran a la familia policial con un firme compromiso de garantizar que Nicaragua siga siendo uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica», expresó.
Asimismo, se destacó el esfuerzo y disciplina demostrados por los graduados durante los cuatro años de estudios, reconociendo a quienes obtuvieron las mejores calificaciones en esta promoción.
Un homenaje al pasado y un compromiso con el futuro.